Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a alerta amarilla al municipio de Omoa, departamento de Cortés, zona norte del territorio nacional.
De acuerdo al comunicado, la medida se debe a las fuertes lluvias que genera la masa de aire frío que ingresó al país, y a la vulnerabilidad del municipio costero.
Con las lluvias registradas este día, Omoa ha presentado daños importantes debido a crecidas de ríos y quebradas. Por esta razón las autoridades recomiendan estar en constante alerta.
Entre tanto, los departamentos que se encuentran en alerta verde son:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
- Gracias a Dios
Por otra parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (Cenaos), comunicó en horas de la madrugada de mañana martes 12 de diciembre, se registrarán nubes que producirán precipitaciones intensas de 80 hasta de 120 milimetro en el noroccidente, especialmente en Omoa, producto de la masa de aire frío que se desplaza sobre el territorio nacional.
El frente frío seguirá generando abundante nubosidad, vientos acelerados del norte y noroeste, descenso notable en la temperatura ambiente.
Pronóstico para las próximas horas
Para mañana se esperan lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad, dispersos, acompañados de posible actividad eléctrica aislada, sobre las regiones insular, norte, noroccidental y áreas del centro. En las demás regiones habrá precipitaciones débiles aisladas, sobre todo en sectores montañosos. La excepción será la región sur que continuará con temperaturas secas y cálidas, según el reporte de las autoridades.
En cuanto al oleaje en el Mar Caribe, COPECO pide a la población tomar todas las prevenciones, ya que rondará entre 3 y 5, con máximos de 7 pies el martes.
Es por ello que se pidió a las capitanías de los puertos a poner en marcha las regulaciones ya establecidas en la navegación y en las labores de pesca.