Redacción. Panamá celebrará este domingo 5 de mayo las elecciones presidenciales en medio de la crisis política en su punto álgido, la sequía provocada por el fenómeno de El Niño y los constantes ataques contra los migrantes que intentan cruzar el Darién.
Un total de ocho candidatos participarán en la contienda por la presidencia. Ricardo Martinelli no pudo buscar la reelección por una condena por blanqueo, pero tiene un «as» llamado José Raúl Mulino liderando las encuestas y con una candidatura ratificada a última hora por el Supremo.
Mulino pertenece al partido Realizando Metas (RM), y ocupa el primer puesto entre los candidatos. Encabeza las encuetas con el 37,6 % de la intención de voto, mientras sus tres contrincantes inmediatos se mantienen a cierta distancia.
Siguientes en la carrera
El resto de competidores carecen de opciones aparentes, con José Gabriel Carrizo por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mejor posicionado de ellos con un 8,3 %. Seguido de los independientes Zulay Rodríguez (5,1 %), Melitón Arrocha (2,4 %), y la izquierdista Maribel Gordón (1 %).
Promesas
El portal de CNN en español señala que entre los favoritos figura, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública de derecha. Este prometió devolver al país a su apogeo económico y atajar el elevado desempleo con un plan para incentivar la contratación privada con fondos públicos.
También aseguró cerrar el tapón del Darién. O sea, el inseguro tramo de selva que comienza en Panamá y que se ha convertido en una carretera principal para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos. Un fenómeno que está alimentando el caos político mientras los estadounidenses se preparan para su propia votación presidencial este otoño.