REDACCIÓN. El volcán ecuatoriano Sangay, en proceso eruptivo, registró continuas emisiones de gas con baja carga de ceniza de altura que alcanzan los 1.800 metros sobre el nivel del cráter en dirección suroeste, informó el Instituto Geofísico (IG) del país sudamericano.
La entidad indicó en un informe que este comportamiento se observa desde las primeras horas de este sábado a través de imágenes satelitales.
«Este fenómeno es similar a lo observado durante los pulsos de actividad del actual periodo eruptivo iniciado desde mayo de 2019», señaló el IG.
Le puede interesar – Llueve cenizas sobre Catania debido a la erupción del volcán Etna
En consecuencia, alertó que existe probabilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al suroccidente del volcán, en las provincias de Chimborazo (centro) y Guayas (suroeste).
Ante ello, el Instituto Geofísico recomendó tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.
Volcán más activo
El Sangay es uno de los volcanes más activos de Ecuador. Del mismo modo, mantiene en actividad eruptiva constante desde 1628, cuando se produjo su último periodo eruptivo.
Este volcán se localiza a unos 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar en una región despoblada de la provincia amazónica de Morona Santiago (centro-sur). En mayo de 2019 inició un nuevo periodo eruptivo.
Le puede interesar – Volcán de Fuego expulsa gas y ceniza en Guatemala
Desde el pasado 9 de julio, el coloso, que se encuentra en un nivel de alerta naranja, incrementó su actividad con emisiones de gas y ceniza con altura de 1.800 a 3.000 metros sobre el nivel del cráter. Todo este cayó levemente en cuatro municipios de la sierra y la costa del país.
Además, se han registrado bramidos y explosiones, que a su vez produjeron vibración de ventanales en varias poblaciones de cinco provincias, según el IG.