Redacción. El representante del sector obrero en la mesa tripartita, Daniel Durón, confirmó que para este viernes 16 de febrero está programada una reunión para definir el nuevo salario mínimo.
«En efecto, se nos ha informado que la convocatoria ha quedado para el día viernes 16. Pero eso no quiere decir que no haya reuniones bipartitas, que son las que ha estado patrocinando el Ministerio de Trabajo. La idea es que el viernes lleguemos con un acuerdo (con el nuevo salario)«, destacó.
Le puede interesar – Suspenden reunión para negociación del salario mínimo 2024
Durón manifestó que la aspiración de ellos era terminar en enero, pero no se logró. «No hay propuestas irracionales, todo esta en el marco de lo que normalmente hemos hecho y no entendemos porque no hemos llegado a un acuerdo«, destacó.
Etapa final
Este viernes sería la etapa final para definir el salario mínimo. El representante de sector obrero comentó que este año también se debe establecer el nuevo salario mínimo ámbito público y de maquilas.
De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Sociales (STSS), el salario mínimo pasó de 9,443 lempiras en 2019 a 12,377.33 lempiras en 2023.
Nuevo salario
Juan Barahona, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó que el salario mínimo de los trabajadores debería rondar los 18 mil a 20 mil lempiras para poder comprar la canasta básica.
Según el congresista, el costo de vida en Honduras es bastante alto, por lo que urge que se defina el nuevo salario mínimo para este 2024.
«Creo que un salario mínimo no debe de bajar de 18 mil; ahorita está en 12 mil, 15 mil. De 18 mil a 20 mil sería un salario justo que venga a compensar un poco el precio de la canasta básica», manifestó.
De igual manera, Barahona lamentó que hasta la fecha no se haya llegado a un consenso con relación al nuevo salario mínimo.