Redacción. Nuevos funcionarios hondureños saldrían a relucir en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, quien según el periodista y abogado, Óscar Estrada, sería el que revele los nombres de estos personajes.
A través del programa 30/30, Estrada manifestó que Bonilla piensa hablar en su juicio, para demostrar que lejos de participar en el narcotráfico, investigaba al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) y al exmiembro de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda.
Para ello, Estrada explicó que el exdirector de la Policía tiene pensado mencionar a exfuncionarios, expolicías y policías activos, a quienes aparentemente entregó investigaciones contra el narcotráfico, pero lo separaron de su cargo.
El abogado añadió que «El Tigre» afirma que cuando laboró para la institución policial realizó investigaciones contra la delincuencia organizada en el país. Sin embargo, asegura que las autoridades de la Secretaría de Seguridad nunca lo contactaron. Por lo tanto, los responsabiliza por la inacción en la investigación.
«Sabemos por algunas entrevistas que él ha reclamado a algunos exministros como Arturo Corrales Álvarez y Julián Pacheco Tinoco de haberles entregado las investigaciones que él hizo cuando fue jefe de la Policía. Dice que éstas, lejos de procesarlas, incluyendo a Hernández Pineda, sirvieron para que lo separaran del puesto», dijo Estrada.
El profesional del derecho comentó que se debe comprobar si los nombres de jefes policiales, suboficiales y oficiales que Bonilla comparte formaron parte de la estructura del narcotráfico y las mafias de la institución policial.
Nota relacionada: «El Tigre» Bonilla podría declarar en juicio contra Juan Orlando Hernández
Proceso contra los involucrados
Estrada señaló que el testimonio de Bonilla y las pruebas que presente deberán pasar por un proceso de aprobación de la Fiscalía y la Corte.
El abogado explicó que si la Corte las acepta y las personas mencionadas coinciden con las investigaciones de la DEA, existe la posibilidad de que se les abra un proceso. Asimismo, que se inicie uno en contra de ellos.
«Si ven que tienen elementos suficientes y están mencionados en distintos casos, ahí se abre el expediente. Además, se comienza la investigación previo a hacer la solicitud de extradición», explicó Estrada.
Además, añadió que Bonilla está entregando una investigación con pruebas. Él ha manifestado que no se hundirá solo. «También ha mencionado a políticos, y hay una serie de nombres que ha dado anteriormente en entrevistas antes de que lo extraditaran».
Finalmente, el periodista comentó la posibilidad de que el exdirector policial revele detalles sobre la muerte del zar antidrogas Julián Arístides y Orlan Chávez.