Redacción. A solo semanas de que inicie su juicio por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, solicitó cambio de abogado.
Es el profesional Raoul Zaltzberg, quien junto con la abogada asociada Bernarda Villalona complementan el equipo de defensa de Bonilla. Zaltzberg fue designado para representar al acusado el 11 de mayo de 2022, mientras que Villalona se presentó a una comparecencia como abogada asociada el 10 de enero de 2023.
Sin embargo, el propio Zaltzberg dio a conocer que su cliente ha enviado una solicitud a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde expresa que quiere que otra persona lo represente en el juicio por narcotráfico previsto para el 5 de febrero de 2024.
Mientras la Corte del Distrito Sur evalúa la solicitud del exdirector policial, el juez Kevin Castel designó a César de Castro como abogado adicional de conformidad con la Ley de Justicia Penal («CJA»).
La función de este togado será «exclusivamente con el propósito de asesorar al acusado en asuntos previos al juicio», según indicó el juez Castel.
También aclaró que «el juicio de esta acción está programado desde hace tiempo para el 5 de febrero de 2024. El Tribunal no tiene previsto cambiar esa fecha del juicio».
Lea también: Defensa de «El Tigre» Bonilla pide separar su juicio de caso JOH
Delitos que le imputan a Bonilla
La fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York le imputa a «El Tigre» Bonilla los siguientes delitos:
- Conspiración para importar cocaína a EEUU
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación en la conspiración para importar drogas
- Usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.
La lectura de cargos contra el exjerarca policial se efectuó el miércoles 10 de agosto de 2022. Bonilla se declaró no culpable de los cargos en su contra.
El juicio de Bonilla está programado para iniciar el 5 de febrero de 2024, mismo día que se llevará a cabo los juicios del expresidente Juan Orlando Hernández y del exoficial de la policía Mauricio Hernández Pineda, todos por un caso de narcotráfico con hechos que los involucran.