TEGUCIGALPA, HONDURAS. Óscar Fernando Santos Tobar, alias ‘El Teto‘, se declaró culpable de narcotráfico ante un juez federal del Distrito Este en Texas, Estados Unidos (EEUU).
Según los medios internacionales, Santos Tobar podría colaborar con la justicia estadounidense. Dieron a conocer que se declaró culpable de los cargos que se le imputaban, entre éstos, conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína hacia EEUU, ilícito cometido «con la intención, conocimiento y causa».
En abril de 2022, Santos Tobar se había declarado no culpable de narcotráfico. Pero su cambio de parecer estaría basado en colaborar con los fiscales de ese distrito.
Lea también: Capturan a “Teto”, el mayor distribuidor de marihuana en Honduras
Antecedentes
Agentes hondureños en coordinación con policías estadounidenses allanaron la casa de Santos Tobar, en el barrio El Cedro, Copán, en agosto de 2021. Como resultado de la intervención las autoridades lograron su captura. Consecuentemente, ‘El Teto’ fue extraditado a la nación norteamericana el pasado 29 de marzo de 2022.
Santos se contó como el extraditado número 33 enviado por Honduras hacia los EEUU para responder contra las acusaciones de narcotráfico en contra de ese país.
Su traslado ocurrió un día después de que la Corte Suprema de Justicia reafirmara la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.
Vinculado a cárteles
Las autoridades vinculan a Santos Tobar con el cártel de los Valle Valle, que dirigían Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle. También lo relacionan con los «Hermanos AA», dirigido por Alexander Ardón, presos en Estados Unidos.
Por otra parte, se sabe que Santos se mantenía activo en redes sociales, especialmente en TikTok, mediante la cual subía vídeos junto a su esposa al interior de lujosas casas en el occidente del país.