Redacción. Gustavo Sáchez, ministro de Seguridad, anunció recientemente que El Salvador autorizó la extradición de Fernando Josué Suárez Ramírez, asociado con el polémico escándalo de corrupción Caso Pandora.
Sáchez publicó en su red social X que ya están avisados por Cancillería que el Poder Judicial de la hermana república aprobó el proceso de entrega de Suárez a Honduras.
«Hemos recibido notificación de Cancillería donde la Corte Suprema de Justicia de El Salvador concede la extradición a favor del Estado hondureño de Fernando Josué Suárez Ramírez», expresó.
Por su parte, el Ministerio Público (MP) de Honduras vincula a Fernando Suárez como presunto colaborador de los ilícitos de falsificación de documentos del Estado, malversación de caudales públicos, abuso de sus funciones (prevaricato) y lavado de activos.
Puedes leer: Trasciende la fuga de Fernando Suárez, testigo en el caso Pandora
Detalles
El Juzgado de Letras Natural Designado difundió el 20 de julio del 2018 la primera orden de captura a Fernando Suárez, por suponerlo responsable de los delitos mencionados anteriormente. Luego, lo capturaron el 22 de julio del año 2022 en El Salvador, mediante una alerta roja emitida por Honduras.
Luego, el Juzgado de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción extendió la segunda orden de aprehensión el 24 de noviembre del 2021. Lo hicieron porque sospecharon que era responsable de 12 delitos de fraude. También de 85 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos públicos falsos.
Blindaje
No obstante, el acusado no pudo ser extraditado a Honduras por tener asilo político concedido por el Reino de España en mayo de 2023. Es por ello que los ententes competentes de salvadoreñas interrumpieron la entrega de hondureño involucrado en el Caso Pandora.
Sin embargo, este lunes trascendió la información para poder extraditar al hondureño desde El Salvador a Honduras.
Ex testigo clave del caso Pandora
Suárez desempeñó funciones como titular de la fundación Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista, instituciones que, según informes de la justicia hondureña, drenaron (entre los años 2010 y 2013) más de 282 millones de lempiras (alrededor de 12 millones de dólares) que pertenecían a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
En ese sentido, Suárez se entregó a la justicia en noviembre del 2018, cuando se le responsabilizó de estar involucrado en varios delitos de corrupción. Posteriormente, le realizaron varias investigaciones. Pero, a mitad de su caso, decidió convertirse en testigo protegido del MP.
De igual interés: Día 7: Testimonio del líder de «Los Cachiros» seguirá destapando caja de pandora en el PN
Por lo tanto, él revelaría detalles importantes sobre el Caso Pandora. En cambio, su situación tuvo un giro de 180 grados cuando el MP reportó que el imputado «renunció» al programa a finales de noviembre de 2023.
El portavoz del MP, Yuri Mora, manifestó que Suárez estaba bajo un protección especial, pero este quiso salirse voluntariamente. «Lo que ocurrió es que así como voluntariamente él aceptó ser parte del programa de protección del MP, porque su vida corría peligro, así decidió irse del programa”, comentó Mora.