21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Trasciende la fuga de Fernando Suárez, testigo en el caso Pandora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mañana de este sábado trascendió la fuga de José Fernando Suárez, uno de los testigos en el caso de corrupción “Pandora”.

El ciudadano guardaba prisión en una de las celdas de las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ubicadas en el anexo del edificio viejo del Banco Central de Honduras (BCH) en Comayagüela.

Hasta el momento autoridades policiales y de investigación no han dado más detalles ni confirmaron la información que se maneja sobre el hombre considerado una “pieza clave” en el Caso Pandora.

Suárez participó en el caso de corrupción directamente con la extinta ministra y hermana del mandatario hondureño, Hilda Hernández. La funcionaria le autorizaba el movimiento de millonarios fondos de arcas estatales.

Además, al ciudadano se le acusa de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y mal uso de documentos públicos.

José Fernando Suárez
José Fernando Suárez está vinculado en el caso Pandora.

Lea además: Capitán de la FNAMP y militar, las víctimas en tiroteo con la 18 

Suárez se presentó voluntariamente en el mes de noviembre del 2018 ante el Ministerio Público (MP) de Honduras.

En esa misma fecha aceptó su responsabilidad en los hechos y les explicó a los fiscales quién mandaba en la red que se fraguó para saquear dinero del Estado a través de dos fundaciones.

Vínculos en el “Caso Pandora”

De acuerdo a las investigaciones en marco del Caso Pandora, Fernando Suárez aportó evidencia que demostró quien decidía y cómo operaban los implicados en el saqueo de más de 282 millones de lempiras de arcas estatales.

En tal sentido, el ciudadano entro de manera voluntaria a un programa de testigos protegidos del Ministerio Público. Pese a su disposición de colaborar en el caso, las autoridades no cumplieron con lo que se había pactado.

Asimismo, Suárez entregó 11 cajas que contenian una serie de documentos. Estos papeles mostraban cómo se hicieron las conexiones, quiénes, al más alto nivel de la cúpula del Gobierno de Juan Orlando Hernández, autorizaron el desvío de fondos y cómo jugó su papel cada uno de los implicados.

A este emblemático caso se le conoce como Pandora, la cuarta investigación que presentó el 15 de junio del 2018 la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido