El Salvador: Congreso a sesión extraordinaria ante emergencia por Covid-19

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador

0
1030
El Salvador

REDACCIÓN. En su cuenta de Twitter, el diputado del partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, convocó para las 2 de la tarde de este domingo al resto de diputados a una sesión plenaria extraordinaria.

El punto a tratar es la prórroga a decreto que suprime de forma temporal algunas garantías constitucionales, entre ellas la libre circulación por el territorio. Dichas medidas se aprobaron el 14 de marzo pasado. No obstante, la Constitución Política de El Salvador detalla que de ser necesario pueden prorrogarse por 15 días más.

El decreto aprobado vence precisamente a la medianoche de hoy y desde mañana, lunes, quedaría sin efecto.

Los diputados han dicho que este decreto dota de herramientas al Ejecutivo para limitar la circulación de personas ante la emergencia causada por el COVID-19. Cabe señalar que esta pandemia ya ha dejado 24 casos confirmados en El Salvador.

Además, Ponce ha dicho que otro tema que se discutiría es el decreto que contiene la declaratoria de emergencia en El Salvador por 30 días, para determinar su funcionalidad o si requiere de alguna reforma.

El tema de la suspensión de algunas garantías constitucionales y su prórroga se discutió en la Asamblea el pasado jueves y viernes. Sin embargo no se alcanzaron acuerdos entre las fracciones políticas.

En la mediodía de este domingo, los jefes de fracción se reunieron y alcanzaron acuerdo para prorrogar el decreto. Este se modificará apegado a la sentencia que la Sala de lo Constitucional ha dado.

El diputado Ponce dijo que ese será el único punto en agenda. A su vez, mencionó que espera que se apruebe.

¿Que pasará si no aprueban la prórroga en El Salvador?

Sobre ese punto, algunos diputados ya han dado sus opiniones y han dicho que si bien es cierto la cuarentena domiciliar aún continuaría porque esa es una disposición del Ejecutivo por medio de del Ministerio de Salud, lo que ya no se podría hacer es detener a las personas que circulen sin justificación y llevarlas a centros de cuarentena.

Al respecto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en el sentido que la PNC no puede tener en delegaciones a las personas que detenga, deberá llevarlas a la vivienda de la persona ya que las delegaciones no cumplen con las condiciones sanitarias necesarias.

Los diputados han dicho que tomarán en cuenta esa resolución para legislar al respecto. Pero recalcaron que de no tomarse acuerdos, los salvadoreños podrán circular libremente a partir de mañana, y la atribución de la PNC solo será exhortarlos a mantenerse en cuarentena y llevarlos a los hogares sin ser detenidos.

Lea: Bukele entregará $300 dólares a salvadoreños afectados por COVID-19