Tegucigalpa.- El recién nombrado ministro de Educación, Marcial Solís, inauguró este jueves primero de febrero el nuevo año escolar a nivel nacional, el cual espera superar nuevamente el lumbral de los 200 días de clases.

En ese sentido, Solís, dio por inicio  el nuevo año lectivo en la Escuela Pueblo de Canadá, en Las Mesitas, Santa Ana, Francisco Morazán.

Cabe mencionar que Marcial Solís, fue nombrado el miércoles como el nuevo ministro de educación del país.

“No solo se trata de levantar muros, poner techos, sino que faltan los libros, los maestros, el capital humano y una cosa muy importante de acuerdo a la ley fundamental de educación”, comentó el nuevo ministro de educación en su primera intervención como ministro.

De igual forma, Solís, habló específicamente de la Escuela Pueblo de Canadá; a la cual dijo que apoyarían con nueva logística a partir de este primer día de clases.

“Nosotros recibimos información sobre el tema de esta escuela; no es al azar que estamos aquí, porque aquí soplan vientos de cambio esta mañana. Es una escuela, donde se ha hecho una inversión importante”, señaló Marcial Solís.

Relacionado: Más de 2.1 millones de infantes inician clases hoy en Honduras

Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), también inauguró el primer período académico del 2018, este jueves.

La UPNFM, dio inicio al año lectivo bajo el lema “Fortalecimiento de la calidad, equidad y pertinencia”.

Es de mencionar que esta universidad pública, inicia este 2018 con más de 25,000 estudiantes de reingreso y primer ingreso.

Inicio de clases 2018

Al menos 2.1 millones de estudiantes del sector público llegaron este jueves a los centros educativos del país para comenzar un nuevo año escolar. En donde recibirán formación en los niveles de prebásica, básica y media.

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana sonó el timbre en las más de 23,000 instituciones de enseñanza a nivel nacional. También, donde alrededor de 60,000 educadores impartirán el “pan del saber”.

Se calcula que el 60 por ciento de los docentes, es decir, 36 mil, darán clases en el nivel de prebásica. Mientras, el 30 por ciento en el nivel medio, que son unos 18,000 maestros. El 10 por ciento en básica, o sea, unos 6,000 profesores.

Este año 2018, la Secretaría de Educación tiene el reto de reducir los altos índices de reprobación. Eso, que involucra al 10 por ciento (50,000) de la población estudiantil.

año escolar
Mas de dos millones de estudiantes dieron inicio a este nuevo año escolar.

Nuevo ministro de educación

El presidente Juan Orlando Hernández, juramentó el miércoles como nuevo ministro de educación a Marcial Solís; quien llega a sustituir a Rutilia Calderón en este puesto.

En ese sentido, el mismo mandatario fue el encargado de juramentar a Solís como el nuevo titular de educación del país.

Asimismo, Javier Menocal fue nombrado como viceministro de Educación Pública.

Es de mencionar que Rutilia Calderón fungió en este puesto solamente un año. Quien sustituyó al ex ministro Marlon Escoto.

Por su parte, Marcial Solís, viene de fungir como parte de la comisión interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).