«El pueblo y nosotros morimos por tu corrupción»: protesta de médicos y enfermeras en SPS

486
Protesta de médicos y enfermeras en San Pedro Sula.

Cortés, Honduras. El sábado anterior se confirmó la muerte por covid-19 de Dinorah Pineda, licenciada en enfermería del Hospital El Progreso, con ella son cuatro los profesionales de la salud fallecidos en 48 horas que hoy provoca la protesta de médicos y enfermeras en San Pedro Sula.

El plantón dio inicio desde temprano en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, dirigido por el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, doctor Samuel Santos.

Los anterior fue confirmado por el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en la Capital Industrial, quien también encabeza la manifestación.

Las razones son claras, y en medio del dolor por la muerte del querido y recordado médico Alexis Reyes, el pediatra Nasry Handal (único en fallecer en clínica privada) y el radiólogo Mario Benitez, exigen protección de inmediato al Gobierno.

La falta de insumos y la «deficiencia en los equipos de bioseguridad» para atender a pacientes con el covid-19 en los principales centros asistenciales de la zona Norte y que no haya cupos para los doctores y enfermeras que se enferman es grave tanto para el gremio como para la población.

En una de las pancartas se lee: «Gobierno regresa el dinero robado. El pueblo y nosotros morimos por tu corrupción».

Profesionales de la salud también luchan por su vida

El doctor Umaña dijo que hay «15 personas hospitalizadas en el sistema público, entre especialistas y médicos generales (tres en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-). Tenemos otro tanto en el sector privado. Tenemos enfermeras también».

Enfatiza que el país está en «fase exponencial. Exigimos que se nos dote de todos los recursos a los médicos y enfermeras».

Además, los plantones no terminan hoy; mañana estarán en el Hospital Mario Catarino Rivas y el miércoles en el Hospital Leonardo Martínez.

Esto, como estrategia nacional para protestar por la muerte de lo salvadores de vidas en el país.