San Pedro Sula, Honduras. El vado Colombia ubicado en la colonia del mismo nombre, podría ser inaugurado el próximo lunes y desde hoy se inician los trabajos ornamentales, donde una variedad de plantas prometen embellecer el lugar.
«Estamos emparejando el terreno y hoy procederemos con la instalación de la grama San Agustín y sembrar las plantas como durantas, ixoras y las palmeras miami», indicó Moisés Pacheco, jefe de Vivero de la municipalidad de San Pedro Sula.
Para esta semana se terminarán las obras de drenaje y se iniciarán trabajos de señalización e iluminación.
Le puede interesar: Plataforma permite denunciar a dueños de solares baldíos en SPS
Proyecto
El presupuesto destinado para el proyecto anda en los L7 millones. Comprende la construcción de losas de 990 metros cuadrados, acera peatonal de 310 metros cuadrados y sistema pluvial.
Además, muro de contención de concreto, tuberías de 48 pulgadas de diámetro, petril de 200 metros lineales, señalización vertical y horizontal.
Se espera que con las mejoras en el vado Colombia, que forma parte del plan de mitigación de inundaciones, exista fluidez vehicular en el sector.
Caos en bulevares de acceso a SPS
El caos vehicular en horas pico en los bulevares de acceso a San Pedro Sula se ha vuelto una pesadilla para los conductores; un problema que tiene su origen en el creciente parque vehicular, que solo en 2023 sumó 35,497 unidades según los registros del Instituto de la Propiedad (IP).
El intenso tráfico en los bulevares del norte, este y sur significa una pérdida de tiempo y de recursos, pues obliga a los conductores a gastar más dinero en combustible; aunque es un problema extensible también a las calles del centro de la ciudad y otras donde el comercio es más intenso.
Según el IP, el parque vehicular en San Pedro Sula aumenta cada año entre un 5% y 6%. Actualmente está conformado por 387,510 unidades, de los cuales 273,469 son automóviles y 114,041 motocicletas.
Le puede interesar: Más de 700 mil hectáreas de bosque se perdieron en los últimos años