Redacción. El papa Francisco aceptó en las últimas horas la renuncia del cargo de monseñor Darwin Andino, quien fungía como obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Copán, occidente de Honduras.
Andino de 65 años tomó esta determinación debido a que enfrenta problemas de salud y ello le impide continuar con su labor pastoral en una de las diócesis más grandes de Honduras.
A través de un boletín, la oficina de prensa del Vaticano informó que «el Santo Padre ha aceptado la renuncia del gobierno pastoral de la diócesis de Santa Rosa de Copán (Honduras), presentada por S.E. Mons. Darwin Rudy Andino Ramírez».
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió un comunicado y expresó su agradecimiento a la labor pastoral de monseñor Andino. Del mismo modo, informaron que seguirá con el sacerdocio como obispo emérito, mientras su salud se lo permita.
Lea además: Monseñor Rolando Álvarez gana el Premio Libertad del Principado de Asturias 2024
«Valoramos su testimonio de amor a Dios y a la iglesia, su espíritu de servicio que lo caracteriza, reflejado en su persona y su trayectoria, así como su ardiente deseo y compromiso en el trabajo por el reino, en bien del pueblo de Dios y, particularmente, en bien de cada una de las comunidades de su diócesis, a quienes ha servido con alegría y generosidad pastoral», cita el comunicado de la CEH.
La renuncia
Monseñor Andino anunció su renuncia a través de una carta pública. En el texto el religioso hondureño expresó que la determinación se origina de problemas en su salud.
Durante 13 años de servicio pastoral en Santa Rosa de Copán, Andino afirmó que trató siempre de dar lo mejor de él y anunció con su vida que «Dios es amor». En tal sentido, agradeció al todo poderoso por las múltiples bendiciones que recibió y por la dicha de conocer a tantas personas.
En su carta, monseñor agradeció a los sacerdotes de la diócesis de Santa Rosa de Copán, con quien mantuvo siempre cercanía y trabajo en equipo. Del mismo modo, lo hizo con los laicos, grupos y movimientos pastorales por corresponder siempre al llamado de Dios.
También, agradeció al papa Francisco, por la cercanía en esta situación tan delicada para él y por aceptar su renuncia. A su vez resaltó el apoyo de parte de los miembros de la Conferencia Episcopal.
«Queridos hermanos de la diócesis de Santa Rosa de Copán, gracias por todo lo que han hecho por mí y mi ministerio pastoral. El señor les recompensará. Les pido me acompañen en sus oraciones, que yo seguiré orando por ustedes y los tendré presentes en la eucarística de cada día», cerró monseñor Andino.