24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

CCI te invita a disfrutar la segunda temporada de la obra «El Médico a palos»

Debes leer

Talentosos, creativos y abnegados; tres palabras que describen al elenco de la obra teatral «El Médico a palos». Con siete cómicos personajes, los integrantes del Centro Cultural Infantil (CCI) brindan una perspectiva diferente de los intelectuales en épocas pasadas.

A partir de este sábado 20 de mayo a las 6:00 p.m. estará disponible para que niños y adultos puedan disfrutar. La obra estará disponible los sábados en el mismo horario, dependiendo de la demanda, según se informó.

Una producción dirigida por la actual directora del CCI, Lourdes Ochoa, quien además trabaja junto al maestro de actuación, Eliazar Ubeda.

Aunque la obra original se remonta a los años 1.600 fue adaptada a la época actual, incorporando personalidades hondureñas. Según la directora de la obra, el planteamiento fue lo más difícil de toda la producción.

Desde la mención de populosas colonias sampedranas hasta la incorporación de hondureñismos, esta también reúne a los personajes de la vida cotidiana por un solo popósito:

  • Divertir al público

La obra fue creada y puesta en escena por el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, mayormente conocido como Molière.

«En esa época, lo que se pretende es criticar de manera cómica todas posiciones de todos de los médicos y los intelectuales; que creían que tenían el conocimiento. Él de una manera cómica se ríe de estos conceptos», dijo la directora del CCI.

Luego de más de dos meses y medio de trabajo arduo, en el mes de abril pudo ser presentada por primera vez. La obra eleva el nivel de producciones realizadas en el país, al punto de fascinar a los colegiales.

Desde hace un tiempo, CCI presenta una obra teatral en la semana del idioma. Sin embargo, sobrepasaron las expectativas, pues con esta nueva producción dejó de llamarse «Semana Servantina» por «Mes Servantino».

Pese a que los niños y adolescentes de la sociedad actual no son fanáticos del teatro, sus funciones se llenaron y tuvieron que alargar la primera temporada.

Ahora, llegan con la segunda temporada abierta al público hondureño en general. Ya con un mes exitoso, traen más dinamismo, entusiasmo y ganas de hacer pasar a los ciudadanos más de una hora sin estrés.

Conozca a 2 de los personajes

Katherine Paz es Martina. Ella se venga de su esposo, haciéndolo pasar por médico porque le pegó. Con tan solo 19 años de edad, es maestra de danza y desde hace 6 meses se dedica a la actuación.

Desde el año 2011 entró al CCI pero desde muy pequeña se dedica a las actividades artísticas. Una joven con una consciencia crítica con respecto a las prioridades del gobierno actual e incita a que se den una vuelta por el lugar para ver el talento.

Katherine invita a las entidades a que no brinden apoyo solo al fútbol, pues ella que ha asistido como juez a diversos concursos es testigo de las personas talentosas que hay en Honduras.

Katherine Paz y Eleazar Ubeda.
Katherine Paz y Eleazar Ubeda.

Eliazar Ubeda es Andrea. Su papel es servir al coronel y es el personaje que lleva el hilo de toda la obra y uno de los más cómicos.

Desde el año 1997 se dedica al arte pero ingresó al CCI desde el 2003. Él es el encargado de la gestión y promoción del instituto. Además es profesor de actuación y asiste a Lourdes Ochoa en la dirección de obras.

Es Licenciado en Artes con orientación en Teatro y egresado de la UPNFM. También es pasante de la especialidad de Artes Visuales, Plásticas y Música. Actualmente estudia Psicología y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, se encarga de llenar las funciones pero también de poder llevar el arte a personas de bajos recursos. Uno de los aspectos más difíciles en la actualidad es enseñarles a los jóvenes a comportarse en el teatro, según manifestó.

Muchos de ellos pasan sobre las butacas, otros gritan, algunos ni siquiera aplauden; y según Eliazar es parte de la misma problemática que no se les inculca el amor al arte.

Dificultades para montar la obra:

Según Lourdes Ochoa, el primer reto fue adaptar la obra a los recursos en mano. En primer lugar, incluir aspectos de la época actual: vestuarios, lenguaje, diseños decorativos, etc.

Segundo lugar, el aspecto económico. En el período barroco sobresalían los detalles y la decoración e incluirlo en vestuarios y escenografía incrementaría los gastos. Por esa razón, fue necesario utilizar los recursos al alcance de cada actor.

«A mí me gusta que las obras estén dentro del contexto y que la gente, el público, se identifique con el trabajo», expresó Lourdes.

Asimismo dijo que es importantes que se miren los personajes cotidianos; la señora que vende tortillas, el peatón, la criada. El más difícil de incorporar fue el del coronel porque el concepto del personaje fue el ultimo que surgió.

Por otra parte, debido a la falta de recursos se debe adaptar a lo que se tiene. En su caso, explica que se centra en el talento de los actores.

«Ese es el principal recurso que a mí me gusta explotar, aparte de hacer una buena puesta en escena, para que el público se ría», añadió la directora.

Costo de la obra

En cuanto al costo de la obra, Lourdes Ochoa, trabaja con bajo presupuesto. Sus producciones oscilan entre los 20 y 25 mil lempiras. Los cuales, al principio deben ser cancelados con los fondos propios.

Al momento de vender una función a escuelas, colegios y universidades se va recuperando la inversión. Según manifestó, buscan la manera de ofrecer boletos cómodos para que cualquier persona pueda asistir.

Los muchachos de ahora dicen: «Ay no, ir al teatro, qué aburrido», dijo Lourdes. Sin embargo, muchos de ellos al finalizar, se van entre risas porque disfrutaron la función.

Arte en la actualidad

«Yo creo que tenemos un concepto errado de lo que es el arte o el teatro hondureño. Tal vez algunos dentro del público han tenido malas experiencias yendo al teatro», expresó.

Cuando se visita ciertos colegios quieren ver la obra primero antes de aceptar asistir a una función. Luego se van felices de haber asistido. Esto pasó en la primera temporada que tuvieron que hacer más presentaciones porque fue del gusto del público.

«Dentro del gremio, a veces nos ponemos a hacer teatro y no contamos con la suficiente experiencia como para montar una obra. Entonces le damos un mensaje equivocado al público», añadió Lourdes Ochoa.

Esa podría ser alguna de las razones por las cuales las personas están renuentes a asistir a una presentación artística.

«El arte tiene que competir ahora con el internet, con el cine, con los juegos de vídeo. Para los jóvenes ahora es más divertido quedarse jugando en la computadora que salir al teatro», expresó.

Asimismo, concluyó expresando que el amor por el arte debe nacer en las familias.

Arte en CCI

Las puertas de CCI están abiertas para cualquier persona amante del arte. El centro tiene las clases de teatro para niños y jóvenes. Cualquier persona puede inscribirse a los talleres.

Además, para los amantes del arte escénico, en junio se brindará un taller motivacional de teatro para jóvenes. Si alguien incursionar en este mundo, debe participar en los talleres y realizar un casting.

Muchas de las prácticas varían en horario dependiendo del elenco; usualmente entrenan de lunes a viernes de 3 a 5 de la tarde. En cuanto al sábado, únicamente es posible en la mañana.

Conozca a Lourdes Ochoa

Con 45 años de dedicarse al teatro, Lourdes Ochoa, inició a los 14 años y según ella, ha sido una labor ininterrumpida.

«El teatro es mi vida», dice. De la misma manera, afirma que para ella no es un trabajo sino una diversión. Ella se dedica a esto porque le apasiona. No importa si hay una remuneración o no por su trabajo, seguirá haciéndolo.

Lourdes ya ha trabajado dando talleres de teatro en el interior del país a campesinos que no saben leer ni escribir.  También ha trabajado con cooperativas de café y fue parte de un festival de teatro en el cual se involucraron los aprendices.

Elenco completo de la obra. Lourdes Ochoa al medio, camisa color verde.
Elenco completo de la obra. Lourdes Ochoa al medio, camisa color verde.

Según dijo, le gustan todos los personajes, pero un poco más la criada, Andrea. Finalmente, invita a todos los sampedranos y demás ciudadanos a asistir a la obra «El Médico a palos»:

«No se la pueden perder porque es súper cómica. Está adaptada a nuestro contexto, a nuestra realidad. Nos deja un mensaje sobre lo que es la posición de los intelectuales. Tenemos que verla también para apoyar el arte hondureño, tenemos que venir, asomarnos ya sea esta sala o cualquier otra sala. Pero en este lugar, apóyennos a nosotros».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido