Redacción. El experto en economía, Mario Sosa, ha manifestado preocupaciones sobre la devaluación del lempira frente al dólar, indicando que aunque el lempira se ha recuperado dos centavos frente al dólar en lo que va del año, la situación sigue estando delicada.
Según el experto, uno de los problemas principales en Honduras es la mala ejecución de las divisas en las subastas, lo que explicó, se refleja en la dificultad de encontrar divisas en el sistema financiero.
Además, el reciente comunicado del Banco Central de Honduras (BCH) establece que solo las casas financieras pueden realizar el cambio de divisas, lo que implica una regulación más estricta.
«Entonces, nosotros en la economía nacional estamos adoloridos porque pasa que al momento que el lempira ante el dólar se devalúe, usted va a pagar más de lo que había pactado al momento de comprar el bien o servicio», advirtió.
Le puede interesar: Cohep pide más diligencias en el acceso de divisas
Débil diligencia
Además de eso, el experto recordó que Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado la devaluación del lempira como una condición. Sin embargo, lamentó la ironía de que, mientras el FMI ve la devaluación como una condición, el Gobierno aprueba cómo se está manejando la economía. Eso genera preocupación sobre las políticas económicas actuales.
Finalmente, Sosa mencionó que las remesas, que genera la mayor parte de divisas en el país, deja ver la lamentable situación de Honduras. «Remesas, nosotros tenemos lamentablemente porque exportamos personas en lugar de exportar bienes o servicios», cuestionó.
De igual interés: Divisas en la exportación de café se reduce en $100 millones