28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

El iceberg más grande del mundo comienza a moverse

Debes leer

El iceberg más grande del mundo (más del doble del tamaño de Londres) está en movimiento después de décadas de permanecer encallado en el fondo marino de la Antártida.

La enorme masa de hielo se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986. Se hundió en el fondo del mar de Weddell en la Antártida casi de inmediato.

El iceberg, llamado A23a, tiene unos 400 metros (1.312 pies) de espesor y casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.544 millas cuadradas) de superficie. El Gran Londres, a modo de comparación, tiene 1.572 kilómetros cuadrados (607 millas cuadradas).

ICEBERG
Imagen del iceberg.

Lea también: Iceberg 15 veces más grande que París se desprende de Antártida

Pero ahora, casi tres décadas después, el iceberg probablemente se ha reducido lo suficiente como para perder su agarre en el fondo marino como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, y ha comenzado a moverse, dijeron a CNN los científicos Ella Gilbert y Oliver Marsh de la British Antarctic Survey (BAS).

El A23a ha ostentado el título de “mayor iceberg actual” varias veces desde la década de 1980. En ocasiones ha sido superado por icebergs más grandes pero de vida más corta, incluido el A68 en 2017 y el A76 en 2021, agregaron.

El iceberg, arrastrado por las corrientes oceánicas, probablemente se dirigirá hacia el este y, al ritmo actual, viaja cinco kilómetros (tres millas) por día.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido