TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los contagios de dengue y muertes continúan en aumento en Honduras, situación que se está viendo favorecida por el temporal lluvioso que se registra, mostrando nuevamente la vulnerabilidad del país y la falta de control del zancudo transmisor.
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado. Este insecto se reproduce en el agua estancada y en este momento, en el país se registran inundaciones, lo que puede contribuir a la proliferación.
La zona norte del país sigue siendo la más afectada por las precipitaciones que se han derivado de un frente frío en el territorio nacional. Debido a esto, centenares de familias están evacuadas y en albergues, lo que pone en riesgo la situación de su salud.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud (SESAL), indican que el departamento de Cortés registra una alta cantidad de contagios de dengue.
Ante el escenario que vive Honduras por el temporal lluvioso, las autoridades gubernamentales en general deben de adoptar acciones para controlar el vector, así como garantizar a la población asistencia y supervisión, evitando una catástrofe sanitaria por la enfermedad que ya cobra vidas.
Lea además: ¡Alarmante! Distrito Central reporta más de 6 mil casos de dengue
Situación actual del dengue en Honduras
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, indicó en la última actualización sobre dengue, que al menos 22 hondureños han muerto en lo que va del 2022 a causa de esta enfermedad.
De la misma manera, detalló que hasta la semana epidemiológica número 40 del año 2023, se acumulan 19 mil 293 casos confirmados de dengue en el país.
La positividad de la enfermedad sigue en aumento y los datos se actualizan semana a semana. Debido al temporal lluvioso, no se descarta un aumento de los casos de dengue, principalmente en la zona norte de Honduras.
Por otro lado, Lorenzo Pavón resaltó que Comayagua sigue siendo el epicentro de la enfermedad en el país y también de la mortalidad. Solo en este departamento de la zona central de Honduras se registran 16 muertes acumuladas.
Ciudades con mayor positividad
Las ciudades que mayor positividad de dengue acumulan y también número de fallecidos son:
- San Pedro Sula, en Cortés
- Distrito Central, en Francisco Morazán
Ambos términos municipales registran dos muertes cada uno y son las ciudades con mayor población a nivel nacional.
De la misma manera, figuran en la lista de departamentos con muertes por dengue, Santa Bárbara y Yoro.
Entre tanto, las regiones sanitarias del Distrito Central, Comayagua, La Paz, Atlántida, Colón, Olancho y Yoro, son las que muestran mayoría de casos positivos.
Según las autoridades, en Honduras circulan cuatro serotipos del virus del dengue y son: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Los más vulnerables son los niños
Con las cifras que han mostrado las autoridades en las últimas semanas, se muestra que los más afectados por el dengue son los niños. Ellos registran cuadros de fiebre aguda, afecciones respiratorias y en la piel.
El rango de edad que mayor positividad de la enfermedad presenta es entre los 0 y 11 años de edad, es decir niños recién nacidos y en etapa escolar.
Luego le sigue en el rango de edad las personas entre los 31 y 61 años, que ya figuran como adultas.
En algunos casos, la enfermedad en los pacientes se agrava y requieren de atención hospitalaria. En el caso del Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país, registra de manera semanal ingresos pediátricos por dengue y también reporta muertes.
De la misma manera, el Hospital Santa Teresa de Comayagua, donde han ingresado varios menores con cuadros de dengue grave y algunos no han librado la batalla.
Prevención por la temporada de lluvias
Ante la situación de las lluvias constantes, acompañadas de alertas amarilla y verde, las autoridades de Salud han enviado a los albergues personal para atender las necesidades de los afectados.
Sin embargo, ante la emergencia por el dengue, se deben realizar inspecciones en los albergues, para así evitar criaderos del zancudo transmisor del dengue. Asimismo, de labores de limpieza y fumigación de las áreas.
En el caso de las colonias inundadas, las autoridades deben realizar inspecciones preventivas y fumigaciones, para así evitar los criaderos de zancudos.
Ante cualquier síntoma del dengue, lo primordial es buscar atención médica y no automedicarse, ya que esto último puede complicar más la situación.
Entre los principales síntomas están:
- Fiebre por arriba de los 38 grados
- Dolor muscular
- Náuseas
- Vómito
- Salpullido
- Malestar general
- Ardor de ojos
- Dolor en los huesos
El dengue es una enfermedad que aqueja a Honduras desde hace muchos años y su mayor incidencia es durante el invierno. Ahora, con el temporal lluvioso de fin de año, las cifras podrían aumentar si no se toma a tiempo la prevención.