El debut de Zack Steffen y la exportación de porteros estadounidenses a la Premier

234
Premier
En particular, porteros de alto nivel que han pasado con buen suceso por la que se considera como la Liga más competitiva y de mayor exigencia en el mundo, la Premier League de Inglaterra.

Estados Unidos.- A las puertas de un nuevo proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, no deja de ser sorprendente el gran momento que atraviesa la selección de las barras y las estrellas. Sobre todo cuando se trata del crecimiento exponencial en la exportación de jugadores a las grandes ligas de Europa.

Merced a la ilusionante y talentosa generación con la que cuentan de cara al futuro, Estados Unidos ha colocado en las últimas décadas a grandes figuras en la élite del fútbol. En particular, porteros de alto nivel que han pasado con buen suceso por la que se considera como la Liga más competitiva y de mayor exigencia en el mundo, la Premier League de Inglaterra.

Zack Steffen y un Debut fortuito en el fútbol inglés

Siguiendo la estela de antecesores como el icónico Tim Howard, un nuevo portero estadounidense ha visto acción en un partido de Liga inglesa. Se trata de Zack Steffen, quien se estrenó el pasado domingo en la portería del Manchester City, equipo que lo fichó del Columbus Crew en 2019.

La masiva ola de contagios por coronavirus en el cuadro ciudadano, propició que Steffen pudiese debutar en el partido que los de Guardiola acabarían ganando 3-1 al Chelsea en Stamford Bridge. Pese a encajar un gol en la segunda parte, el guardameta de 25 años apenas fue exigido por la ofensiva blue, bien controlada por el característico juego posicional del City.

Te puede interesar: A cinco años de la llegada de ensueño de Zidane al Real Madrid

El estadounidense vio acción en Londres durante los 90 minutos, en los que realizó una atajada y distribuyó 26 pases con un 81 porciento de acierto. Se espera que siga siendo titular en los próximos compromisos del Manchester City, partiendo de que Ederson se mantiene en estado de aislamiento al ser uno de los positivos que presenta la entidad de Manchester.

A la espera de un resultado negativo en los test que se le practicarán al meta brasilero en los próximos días, lo cierto es que Zack Steffen tiene la oportunidad de retribuir a Guardiola su confianza como segundo portero del Club.

Cedido por la entidad de Manchester al Fortuna Dusseldorf la pasada temporada, Steffen regresó al City para ser la alternativa de Ederson en la portería. Sin duda, el derbi de Manchester por las semifinales de la Carabao Cup, a disputarse el próximo miércoles, será una gran plataforma para que el estadounidense pueda ganar terreno en una posición tan complicada.

Estados Unidos, un exportador de porteros Premier

Al margen del éxito que pueda tener Steffen en su paso por el fútbol inglés, su nombre se suma a una selecta lista de porteros estadounidenses que han reunido las credenciales para captar la atención de un club en Inglaterra. Se puede hacer alusión, por ejemplo, a la gran trayectoria del guardameta Kasey Keller en las islas británicas.

Tras su excelente participación en el Mundial de Italia 1990, el arquero dio el salto a la liga inglesa para jugar con equipos como Millwall, Leicester, Tottenham o Southampton. Durante su etapa con los foxes entre 1996 y 1999, Keller compitió por puestos europeos en la Premier y llegó a ganar la Carling Cup en la temporada 1998.

Contemporáneo a Keller, también se puede destacar el enorme recorrido de Brad friedel, portero del Liverpool durante tres temporadas. En el año 2000, abandonó Anfield para fichar por el mítico Blackburn Rovers, con el que permaneció ocho campañas y ganó una Copa de la Liga.

A la lista se pueden agregar nombres como el de Tim Howard, parte de la era Ferguson en el Manchester United entre 2003 y 2006, además de ser un emblema en la portería del Everton a lo largo de sus diez temporadas con los toffees. El más reciente en integrar un club inglés fue Brad Guzan, aunque su periplo fue corto en el Aston Villa.

En general, una buena camada de arqueros a la que ahora se añade el nombre de Zack Steffen, un nuevo aspirante que quiere abrirse paso en las porterías del fútbol inglés.