«El Chapo» Guzmán está dispuesto a declararse culpable en EUA

638

MÉXICO. Joaquín «El Chapo» Guzmán está dispuesto a declararse culpable de las acusaciones de narcotráfico por las que Estados Unidos lo pide, siempre y cuando no sea enviado a una prisión de alta seguridad, dijo su abogado José Refugio Rodríguez a Univision.

Rodríguez advirtió que en una eventual discusión con fiscales norteamericanos su cliente no estaría “arrodillado’’ porque tiene muchos recursos para combatir la extradición, pero que está dispuesto a “aceptar su culpabilidad en los cargos por los que lo pide Estados Unidos’’.

A la pregunta de en qué condiciones, el abogado respondió:

“Que me tengas en un lugar privado de mi libertad donde no esté en las condiciones que estoy aquí’’.

Como primer requisito en las peticiones que haría a Estados Unidos a cambio de “renunciar a un derecho de defensa en México”, agregó Rodríguez, pediría que Guzmán no fuese recluido en un penal de máxima seguridad donde no tuviera contacto con otros internos ni viera la luz del sol por más de una hora al día.

“[Pediríamos] condiciones favorables para que enfrente los procedimientos legales en Estados Unidos frente a la prisión. ¿Cómo? que no llegue a una cárcel de máxima seguridad… y ya después se negociaría la penalidad’’, explicó el abogado.

De entregarse, no necesariamente “implica ir a hablar de los demás, ir a poner ciertas gentes’’, advirtió Rodríguez.

“Vamos a trabajar la extradición para que Estados Unidos no encuentre a un hombre postrado de rodillas, suplicando ayuda. Que el gobierno americano vea que tenemos elementos legales para ganar la extradición en México”, afirmó el abogado.

La posibilidad de una negociación con Estados Unidos no ha sido hasta ahora abordada con ninguna fiscalía ni agencia del gobierno americano, explicó Rodríguez.

Hasta ahora se limita a la propuesta del propio Guzmán y a un acuerdo de Rodríguez con un abogado de Estados Unidos, quien ya ha estudiado los expedientes y están considerando contratar para los casos.

En la extensa entrevista, Rodríguez aseguró que después de la aprehensión de Guzmán en Los Mochis, fiscales mexicanos le pidieron que revelara los nombres de funcionarios del gobierno de México que actuaban en complicidad con él.

“Yo sé que fue cuestionado sobre ese punto y se negó a dar información”, afirmó.

El abogado aseguró que Guzmán está en riesgo de enfermar, ya que “se queja de mucho frío”, los custodios no le proveen de suficiente abrigo, además de que no puede dormir porque le despiertan cada hora para pasar lista.

“Al haberse fugado dos veces de los dos penales de máxima seguridad en México pues puso en evidencia al sistema penitenciario mexicano”, añade. Ahora, “bajo el pretexto de tener la seguridad de que no se les vuelve a escapar, veo que le están haciendo pagar las consecuencias de que se haya ido”, apunta.

Según Rodríguez, agentes de la DEA que participaron en la operación que culminó con la detención de Guzmán en las torres Miramar, en Mazatlán, le reclamaron agresivamente por no tener altas sumas de dinero en su poder.

“Iban agentes de la DEA que lo estuvieron cuestionando e inclusive estaban enojados, estaban molestos hasta me dijo que lo golpearon, porque lo detuvieron con 46 mil pesos (equivalentes a poco menos de 2,500 dólares) y le dijeron que por qué no tenía más dinero’’, afirmó.

El equipo de la defensa, agregó Rodríguez, viene preparándose desde el día en que Guzmán fue notificado del inicio de su proceso de extradición, luego de su recaptura en Los Mochis, Sinaloa . Abogado y cliente tuvieron conocimiento desde marzo de 2014 de documentos diplomáticos en los que se preparaba su pedido en extradición. Desde entonces comenzaron a prepararse.

“Nosotros tenemos más de un año platicando con un abogado de Estados Unidos (…). Empezamos el diálogo antes de conocer las peticiones formales de extradición, para saber cómo estaba la situación jurídica”, relata en entrevista exclusiva con Univision Investiga, la primera que acepta dar en cámara en 36 años de carrera como litigante.

El Chapo también afronta cargos por homicidio en Estados Unidos

La posición actual de la defensa está concentrada en promover recursos legales ante jueces y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que permitan a Guzmán recibir visitas de Emma Coronel, con quien tiene firmado un acuerdo de concubinato, y de todos sus representantes legales.