El Caso de la EEH: Compra de contadores generó pleito con Enterprise

Empresa de Energía Honduras camina a convertirs en un monopolio

3679

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –El pleito dentro de la Empresa Energía Honduras (EEH) podrؙia estar vinculado a una irregular compra de los Medidores “Inteligentes” que recientemente intentó instalar el consorcio, investigó Tiempo Digital.

A raíz de este conflicto, la Empresa de Energía Honduras se ha encargado de pregonar la ejecución de la Medición, Lectura, Facturación, Corte y Reconexión (MLFCR). Estas tareas antes las realizaba Enterprise Consulting S.A, que también es socia de la EEH.

Como se sabe, la EEH licitó para optar a ejecutar el Plan integral para la Reducción y Control de Pérdidas Técnicas y no Técnicas en la red de distribución.

Si la EEH acapara el negocio de la Medición, Lectura, Facturación, Corte y Reconexión (MLFCR) estaría a un paso de convertirse en monopolio tal y como lo fue en su momento la ENEE.

El gerente general de la EEH, German García, fue quien anunció que la EEH asumía la ejecución de esas tareas. Esto ocurrió luego de ganar un sórdido pleito legal a los accionistas de Enterprise Consulting S.A.

¿Por qué rompen EEH e Interprise?

Hay varias versiones sobre el origen del pleito entre los dos socios en el negocio de la energía en Honduras.

La unidad de Investigación de Tiempo Digital tuvo conocimiento que las diferencias las originó una compra millonaria de contadores “inteligentes” hecha por la EEH.

16 de febrero de 2016

Surge la sociedad anónima de capital variable Empresa Energía Honduras.

Si, se trata de los contadores o medidores que a la brava la EEH pretendía instalar a los usuarios. Esta pretensión el pueblo la rechazó masivamente y al parecer se detuvo.

De acuerdo a versiones de personas conocedoras del pleito, EEH compró los contadores en forma directa y al exorbitante costo de más de 150 millones de lempiras. Calculan que cada medidor costaría más de 800 lempiras.

Hecha la compra, la EEH procedió a comunicar el costo de la inversión a su también socio, la Enterprise Consulting S.A.

Contadores Inteligentes
Los Contadores Inteligentes, una compra que debería ser investigada.

Según las fuentes, Enterprise le pareció que los costos de esa inversión estaban sobrevalorados. En consecuencia, se negó a compartir la inversión en la compra de los medidores.

Además, Enterprise dio un paso más. Investigó en el mercado y se encontró que su sospecha era válida. Los contadores tenían un precio entre 200 y 300 lempiras y no Lps 800 como les informó la EHH.

8 junio 2016.

Tan solo cuatro meses después el consorcio de capital hondu-colombiano gana licitación para ejecutar el proyecto Reducción y Recuperación de pérdidas.

Ante la negativa de Enterprise, la EEH procedió a cobrarse el costo de los contadores de la parte accionaria de su socio. Al hacerlo, dejó a Enterprise con una participación accionaria del 10 por ciento, aproximadamente.

Por supuesto, Enterprise no se quedó de brazos cruzados y procedió a demandar en los tribunales capitalinos a la EEH. Con esa demanda se instaló ese inédito pleito en el negocio de la energía.

El pleito de socios de EEH e Interprise trascendió al público cuando el Presidente Juan Orlando Hernández lo reveló a través de una Cadena Nacional. No se sabe si el anunció frenó el pleito legal.

“Ya es de conocimiento en Honduras del conflicto interno que tienen como socios de ese consorcio (en EEH) y que cualquier resolución que tomen entre ellos no puede ser excesiva o no puede ser una solución a costa del pueblo hondureño. Eso no lo vamos a permitir”, dijo en esa ocasión el mandatario.

Enterprise ¿un parto de Corrales?

Enterprise apareció en el mercado energético cuando adsorbió a Servicios de Medición y Eléctricas de Honduras (SEMEH), integrado como una sociedad anónima de la siguiente manera:

Ingeniería Gerencial 30%

Banco Atlántida 23%

Banco de Occidente 23%

Bamer 23%

EMCE 0.5%

DIMESA 0.5%

El presidente del comité administrativo de SEMEH era el político y permanente funcionario público Arturo Gerardo Corrales Álvarez.

Arturo Corrales: Desapareció del escenario del negocio de energía.

Pese a lo anterior, el momento, las condiciones y el monto de la transacción para que SEMEH entregara a la Enterprise la Lectura y la Facturación, no trascendieron. Lo único concreto es que el cerebro de esa empresa, Corrales Álvarez, desapareció del escenario de la industria de la energía.

El diputado de la bancada del partido Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, dijo lo que los documentos no dicen.