Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la precariedad, la falta de especialistas y el pésimo servicio que se ofrece a los derechohabientes en el Instituto Hondureños de Seguro Social (IHSS), el director José Gaspar Rodríguez se recetó un “jugoso” aumento salarial e incrementó las dietas para la Junta Directiva a 10 mil lempiras para cada uno.
Y es que recientemente salió a la luz la gota que derramó el vaso en el Seguro Social, ya que, según datos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Gaspar pasó a ganar 220 mil lempiras, con un incremento de 48.835.00 lempiras.
Además, Gaspar Rodríguez en declaraciones para un medio de comunicación afirmó que debido a la “tremenda” responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva, tomaron la decisión de incrementar las dietas a 10 mil lempiras cada uno, las cuales, se les paga por viáticos por cada reunión que sostienen y normalmente ejecutan cuatro mensualmente.
“Recuerden ustedes que hay una Junta Directiva en la cárcel y realmente asumir esa responsabilidad no es fácil. Diez mil lempiras no es un aumento, es una dieta”, expresó.
Te puede interesar: Nuevamente derechohabientes abarrotan el IHSS en Tegucigalpa
Falta de especialistas
Sin embargo, entendidos en el tema cuestionaron que la falta de especialistas en el centro hospitalario ha creado una mora de atención médica, donde un afiliado debe esperar al hasta seis meses para poder acudir a una consulta.
Al igual que, el IHSS desde el año 2022 fue parte de la crisis de escasez de medicamentos y hasta la fecha, los derechohabientes deben comprar los medicamentos en farmacias privadas. Además, al momento de acudir a las instalaciones, los hondureños dan con largas filas y las salas de emergencia abarrotadas, situaciones que se replican en los diferentes centros del Seguro a nivel nacional.
En ese contexto, los derechohabientes y expertos en temas de salud criticaron el incremento salarial del director del IHSS y los viáticos de la Junta Directiva.
Buscarán el despido de Gaspar Rodríguez por “incapaz”
El vicepresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Allan Ramos, destacó que los pacientes enfrentan una situación inhumana en el IHSS para lograr acceso a la salud.
«Ante esta inoperancia e incapacidad, pedimos soluciones y pensamos que con todo el respeto que se merece Gaspar, ha mostrado mucha incapacidad. Creemos que el Ejecutivo debe tomar decisiones y una de ellas sería cesarlo a él y dárselo a alguien más capacitado, para que se busque el objetivo del IHSS, que es darle salud a los afiliados», manifestó.
Sobre el tema, el Partido Liberal de Honduras, mediante su cuenta oficial de «X» en días anteriores, aseguró que la situación que viven los hondureños en el IHSS es un “insulto” y pidió la destitución del director.
Ramos concluyó asegurando que el incremento de las dietas fue una decisión desacertada “que no se merece el pueblo” sino que, se necesitan mejores condiciones de salud.
CMH contra el incremento de Gaspar Rodríguez
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo estar en contra del incremento del titular del IHSS. A su vez, criticó la situación que enfrentan los hondureños en el centro hospitalario.
«Lamentable la situación que vive la población hondureña, esto no es nuevo, pero se va aumentando cada vez más. Lejos de resolverse los problemas, aparecen nuevos», criticó sobre la precariedad del IHSS.
Lee también: PL exige la destitución inmediata de Gaspar Rodríguez, director del IHSS
Seguidamente, lamentó que en el IHSS se haya contratado más personal administrativo por “favores políticos” que personal de salud. Lo anterior ha impedido hacerle frente a la mora de atención médica que enfrenta el ente de salud.
«La persona va a buscar al seguro es un servicio médico y tiene que esperar meses para ser atendido por la escasez de personal. Se ha venido contratando más empleados administrativos, que son favores políticos y no de salud», expresó.
Malestar y repudio
El presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Froylan Banegas, expresó que el incremento salarial del director del IHSS es una bofetada para el paciente.
«Nosotros nos levantamos con la noticia de que se hacía un aumento del 40% al salario del director. Cuando dos o tres semanas antes se dijo que no había presupuesto para hacer contrataciones para personal de enfermería”, manifestó.
Agregó que: “Indigna la doble cara que tienen, les queda grande el puesto, el título. Saben que hay pacientes que han fallecido por la negligencia que existe, los mismos doctores los mandan a morir a la casa”.
Banegas aseguró que antes del incremento salarial, le solicitaron a Rodríguez que se contratara más personal de salud. «Eso indigna porque los pacientes están dando la vida y ellos dándose sus lujos a costillas del derechohabiente que es el que paga», cuestionó.
IHSS se pronuncia
Tras el fuerte incremento salarial y a las dietas, desde el IHSS emitieron un comunicado justificándolo. Aseguraron que el incremento se dio con base en el artículo 137 del Presupuesto General de la República 2023.
«Las personas contratadas para prestar sus servicios en las instituciones de la Administración Descentralizada o Entes Desconcentradas, independientes de la modalidad de contratación, deben percibir o devengar salarios acordes a los de los empleados y funcionarios de igual categoría y jerarquías en la Administración Central”, reza el artículo.
A pesar del comunicado, los jugosos incrementos son una paliza para los derechohabientes, que mensualmente hacen sus aportaciones al Seguro Social, y quienes todos años hacen largas filas para acceder a una cita médica. Por lo que califican como “bofetada” el incremento salarial en lugar de atender las diferentes crisis que enfrenta el IHSS.