22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

El asesinato del profesor Samuel Paty llega a juicio en Francia

Debes leer

AFP. El asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado por un islamista radicalizado, llega el lunes a los tribunales en Francia, tres años después de este drama que conmocionó al mundo, con el juicio a seis adolescentes.

El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, apuñaló y decapitó al profesor de 47 años cerca de su centro de secundaria en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París.

Este joven de 18 años, al que la policía abatió poco después, le reprochaba mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión y, en un mensaje de audio, reivindicó su acción para «vengar al profeta».

Samuel Paty
Samuel Paty, maestro asesinado en Francia en 2020.

Dos jueces de instrucción ordenaron en mayo juzgar a 14 personas por estos hechos: seis adolescentes ante un tribunal de menores y ocho adultos, que en su caso serán juzgados a finales de 2024.

Lea además: Cientos de personas homenajean en Francia al profesor asesinado por apuñalamiento 

Acusación 

Cinco de los adolescentes, que tenían entre 14 y 15 años cuando ocurrieron los hechos, están acusados de haber vigilado el centro y de haber indicado al atacante quién era el profesor, a cambio de dinero.

La sexta adolescente, que tenía 13 años, y se le juzga por denuncias calumniosas, al asegurar que Paty pidió a los alumnos musulmanes que salieran de clase antes de mostrar las caricaturas. Ella no asistió a su curso.

Esta estudiante se lo dijo a su padre, Brahim Chnina, que junto al activista islamista Abdelhakim Sefrioui, publicaron vídeos en las redes sociales que aumentaron la polémica y pusieron el foco en el docente.

Samuel Paty
La muerte de maestro generó duelo y consternación en Francia.

«El papel de los menores es crucial en la espiral que condujo al asesinato» del profesor, dijo Virginie Le Roy, que representa a los padres y a una de las hermanas de Samuel Paty.

Los seis adolescentes se enfrentan a penas de hasta 2 años y medio de cárcel en este juicio que se celebrará a puerta cerrada hasta el 8 de diciembre.

El dolor de esta tragedia resurgió el pasado 13 de octubre, cuando asesinaron al profesor Dominique Bernard, en Arras (norte) por un joven islamista radicalizado de 20 años y origen ruso y al que detuvieron. AFP. 

Dominique Bernard
Dominique Bernard, maestro de un liceo en Francia y que murió atacado por un exalumno.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido