El 84% del presupuesto de 2019 se financiará con fondos internos, según Finanzas

397
Finanzas
Roció Tabora, titular de Finanzas confirmó que el Presupuesto General del próximo año asciende a 261,500 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Finanzas presentaron este jueves ante los miembros del Consejo de Ministros, el proyecto del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del año 2019.

Cabe indicar que dicho proyecto será remitido a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN). Eso, con el objetivo de que lo dictaminen y luego lo sometan a votación ante el pleno del Hemiciclo Legislativo.

Roció Tabora, titular de Finanzas, confirmó que el Presupuesto General del próximo año asciende a 261, 500 millones de lempiras.

En ese sentido, explicó que el 84% del presupuesto se financia con recursos que no son fondos externos. Sino fondos provenientes de la recaudación tributaria y fondos propios.

“El resto son 5,000 mil millones de donaciones, 3 mil de préstamos. Y 21 millones para la colocación de bonos internos. No van bonos soberanos en ese presupuesto”, aseveró la funcionaria.

Le puede interesarLIBRE: Diputados votarán en contra si presupuesto del 2019 no es socializado

Un 6% crece el presupuesto del 2019 en relación al del año pasado

A efecto de eso, Tábora señaló que el nuevo instrumento fiscal crece en relación al del 2018 en un 6%. Lo que representa un aumento de 16 mil millones de lempiras en total.

La personera también indicó que para las instituciones centralizadas se destinó una partida de 152 mil millones de lempiras. Mientras que para las descentralizadas se establecieron 109 mil millones de lempiras.

Por otra parte, la burócrata indicó que para el 2019 el pago de la deuda crece seis mil millones. Lo anterior, representara 40 mil millones de lempiras del presupuesto tanto de intereses como capital.

“Eso es un crecimiento del 20% al pago del servicio de deuda. Específicamente aquella que se contrató para pagar el déficit de la ENEE. Y, la otra deuda es préstamos viejos y nuevos”, estableció.

Asimismo, puntualizó que el sector Educación cervecera unos 9 mil millones de lempiras. Y Salud crecerá unos 500 millones de lempiras.

En relación a eso, apuntó que el presupuesto de Seguridad. Y, Defensa no alcanzará lo que se invertirá en Salud y Educación el próximo año.

Para finalizar, exteriorizó que en el presupuesto del 2019 crece el presupuesto de infraestructura vial. Pero que será menor al que se aprobó el año pasado.