Redacción. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Antonio Zelaya, dio a conocer que el zoológico Joya Grande volverá a abrir sus puertas al público, a partir de 1 de septiembre del presente año.
«Hemos estado trabajando en adecuarlo, limpiarlo, estamos reconstruyendo, pintando, trabajando en los senderos, las cabañas y una serie de eventos para que el zoológico sea también recreativo», indicó.
En ese contexto, aseguró que los animales del zoológico se encuentran en buen estado de salud. Además, dijo que están trabajando en la calle de acceso para reducir el tiempo que tarda un visitante en poder ingresar al zoológico.
Actualmente, el zoológico cuenta con casi 300 animales, pero en su mejor tiempo llegó a contar con 500 animales.
El zoológico Joya Grande fue incautado en 2013 al grupo narcotraficante «Los Cachiros» en las montañas del norte de Honduras, se mantuvo cerrado por varios meses a causa de una serie de irregularidades. Entre ellas: investigaciones por malversación de fondos y muertes de animales.
Le puede interesar: Finaliza intervención del ICF en zoológico Joya Grande
Joya Grande
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) había tomado las riendas del recinto desde el pasado 5 de mayo del año en curso y finalizó el pasado 6 de julio. La acción se dio tras denuncias de los empleados, quienes indicaron que los animales no tenían alimentos y estaban enfermos.
Es decir, que el ICF solo brindó el acompañamiento para el rescate de los animales, ya que el recinto animal está bajo el manejo de la OABI.
El zoológico Joya Grande está ubicado en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.
De igual importancia: Director de la OABI interpone denuncia por irregularidades en Joya Grande