20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Ejército de Israel presenta plan para evacuar civiles de Gaza

Debes leer

REDACCIÓN. El ejercito de Israel presentó un plan para la «evacuación» de personas civiles de áreas de conflicto tras la promesa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de lanzar una ofensiva terrestre en el sur de la Franja de Gaza.

El anuncio de la acción despertó temores de una matanza de civiles en la región de Rafah, donde habitan 1.4 millones de palestinos desplazados por la guerra de Israel y el grupo Hamás. Incluso, es el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria desde Egipto.

«El (ejército israelí) presentó al gabinete de guerra un plan para evacuar civiles de áreas de combate en la Franja de Gaza, junto con un plan operativo«, indicó el despacho de Netanyahu.

Le puede interesar – Israel declara “persona non grata” al presidente brasileño Lula da Silva

Israel plan evacuar Gaza
La región de Rafah es el principal punto de entrega de ayudas humanitarias.

Demorada 

El primer ministro afirmó que la ofensiva contra Rafah solo se vería «demorada». Esto, en caso de alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Los representantes de Egipto, Catar, Estados Unidos e Israel con participantes de Hamás celebraron una nueva ronda de negociaciones para el ceso el fuego.

«Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos«, señaló Netanyahu sobre la ofensiva en Rafah.

Hambruna masiva 

La situación en la Franja de Gaza se agrava con 2.2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población se enfrentan a una «hambruna masiva».

La ayuda humanitaria entra de manera escasa al paso de Rafah y depende del visto bueno de Israel. No obstante, todavía puede «evitarse» una hambruna en Gaza si Israel permite que las agencias humanitarias envíen allí «una ayuda significativa», afirmó el domingo el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Israel plan evacuar Gaza
El primer ministro de Israel advierte de la acción en la región de Rafah.

Sin embargo, Netanyahu mantiene su postura en el plan de lanzar una ofensiva contra Rafah para acabar con el «último bastión» de Hamás.

La guerra estalló cuando terroristas de Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250. Esto, de acuerdo a agencias de noticias internacionales y datos israelíes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido