Redacción. La ejecución de una osa parda en peligro de extinción en un parque nacional en Italia en el que vivía con sus dos oseznos ha causado una oleada de indignación en ese país.
La acción ha obligado a poner bajo vigilancia policial por amenazas de muerte al hombre que le disparó.
La muerte de la osa Amarena (Cereza Negra) ha sido especialmente sentida por los habitantes de las casas cercanas al Parque.
Le puede interesar – Honduras: lo detienen por matar cocodrilo en defensa de sus animales
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Consternación
Tanto el Gobierno como las asociaciones de defensa de los animales han mostrado su consternación por un hecho que han calificado de «muy grave». La muerte a tiros del plantígrado ha desatado una cascada de amenazas e insultos contra el autor del disparo y su identificación en las redes sociales ha obligado a proteger su vivienda.
El individuo le dijo a la policía que le disparó con su rifle el viernes por la noche en el pueblo de San Benedetto dei Marsi porque el animal estaba en su propiedad y se sentía en peligro.
Ahora la prioridad es localizar a los dos oseznos, que huyeron tras el incidente. Las fuerzas de seguridad y la población local tratan de localizar a las crías.
Considerada el «símbolo» del Parque Nacional de los Abruzos, Lazio y Molise, donde viven unos 60 ejemplares de oso pardo endémico que están en peligro de extinción. Amarena era uno de sus ejemplares más prolíficos y la madre de Juan Carrito, otro oso muy querido atropellado el pasado 24 de enero.
Proceso civil
Tanto la región de Los Abruzos como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han anunciado que se presentarán como parte civil en el proceso contra el acusado. Esto, debido a que «es hora de adaptar la eficacia del sistema sancionador e invertir en la vigilancia del territorio en función preventiva y represiva», según la organización.
Amarena era «totalmente pacífica». Así mismo, detallan que «formaba parte de la imaginación colectiva y era motivo de orgullo en una tierra que tiene, en el oso, un símbolo».
La muerte de Amarena se produce meses después de que la justicia interviniese para salvar, la vida de otro oso que mató a un senderista. Ahora se espera una audiencia judicial en diciembre próximo.