Redacción. Autoridades policiales ejecutaron este sábado allanamientos en el municipio de Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán, con el fin de desarticular una red dedicada al tráfico de drogas, armas y otros delitos de la región.
Las acciones se realizaron con autorización de las instancias judiciales correspondientes y estuvieron centradas en una propiedad considerada un punto clave de operaciones para esta estructura criminal.
De acuerdo con las informaciones, las operaciones tienen como fin recoger pruebas y obtener información crucial para las investigaciones.
Durante la intervención se aseguraron además evidencias significativas. Entre ellas hay sustancias controladas, armas de fuego y otros materiales relacionados con las actividades ilícitas de la organización.
Por las acciones, la ciudadanía de Santa Rosa de Copán se encuentra atenta a los resultados que arrojen las investigaciones policiales. Hasta ahora no se reportan detenciones.
Lea también: Aseguran más de 27 bienes a hondureño preso en Colombia por narcotráfico
Uno de los delitos por los que realizaron los allanamientos es el tráfico de drogas. Según el Código Penal, comete el ilícito quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines.
Debe ser castigado con la pena de prisión de cuatro (4) a siete (7) años si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud y de siete (7) a diez (10) años en los demás casos. En ambos supuestos se debe imponer, además, multa de cien (100) a quinientos (500) días.
Podría leer: Condenan a cuatro integrantes de una red de tráfico de drogas
Dato
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el narcotráfico a nivel global muestra un panorama sumamente complejo y de difícil abordaje.
La producción de cocaína está en un nivel récord y las incautaciones de anfetamina y metanfetamina se han disparado, así como las incautaciones de otras drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas cuyos mercados se están expandiendo a regiones nuevas y más vulnerables.