31.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Ejecutan allanamiento en casa hogar de Villanueva, Cortés, por maltrato a menores

Debes leer

Redacción. Elementos de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron un allanamiento de morada en las instalaciones de una casa hogar de Villanueva, en el departamento de Cortés.

Se trata del Hogar San Rafael, ubicado en la aldea El Venado. Investigaciones preliminares señalan que el centro asistencial tiene denuncias por maltratos físicos y psicológicos en contra de los menores.

Le puede interesar – En Villanueva hallan a tres menores que desaparecieron en Comayagua

Por este caso, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de la directora del albergue, Alta Gracia Cruz Velásquez. El requerimiento se extiende a Deisy Leticia López Martínez, José Yobany Rivera Baca, Ana María Borjas Dubón, Marco Antonio Villanueva Rodríguez y Cristhian Joel Muñoz Menjívar, todos acusados del delito de explotación en condición de esclavitud o servidumbre en perjuicio de varios menores.

Allanamientos casa hogar Villanueva
La denuncia señala que los menores descuidaban sus estudios para trabajar.

Investigación

Investigaciones de la ATIC establecen que los menores descuidaban sus estudios debido a que dedicaban su tiempo a labores de ganadería, además no recibían la alimentación necesaria y si la recibían estaba en mala condiciones. Un medicamento que les daban, por ejemplo, había cumplido su fecha de caducidad.

Allanamientos casa hogar Villanueva Cortés
Los allanamientos se produjeron desde horas de la mañana.

Los superiores o los cuidadores habrían golpeado fuertemente a los niños si no obedecían o no realizaban las labores encomendadas. En el caso de las donaciones que llegaban al hogar, la directora Alta Cruz las tomaba y las llevaba para su casa.

Agentes de la ATIC y personal de la extinta Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (Dinaf) realizaron el rescate de los menores afectados. El Juzgado de Letras, de Villanueva, citó a los imputados para el próximo viernes, día en el que se llevará a cabo la audiencia de declaración.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido