Tegucigalpa. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ha alertado a la población sobre el uso y consumo de la cocaína rosada, la droga de lujo propia de los ambientes más pudientes y de los centros nocturnos de Honduras.
Desde hace algunos meses, las autoridades hondureñas indicaron que este alucinógeno ya circulaba en el país, siendo una amenaza para la salud pública. A este tipo de droga, que en efecto tiene una presentación en color rosado y a veces huele a fresa, tiene varios nombres: «tusi» o «tusibí».
Este tipo de cocaína puede traer grandes repercusiones a la salud de quien la consume. A través de sus redes sociales, la DNPA indicó que la droga no contiene clorhidrato de cocaína, ya que se compone de una mezcla de sustancias más baratas como la ketamina, MDMA (éxtasis) y cafeína.
Lea además: Identifican en SPS venta y consumo de drogas en dulces y gomitas
Efectos en los consumidores
El consumo de esta droga, elaborada a base de precursores químicos y sustancias sintéticas, genera efectos estimulantes, psicodélicos y empatógenos
Los especialistas antidrogas señalan que esta sustancia es atractiva para personas que quieren vivir una experiencia nueva y exclusiva, por lo que la demanda es bastante alta, especialmente para aquellas personas que pueden pagar una gran cantidad de dinero sólo por obtenerla.
No obstante, el consumo de la cocaína rosa provoca un incremento de los niveles de energía y una sensación de alerta. La droga genera un aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial y temperatura corporal.
El ‘tusi’ puede presentar efectos psicodélicos, alucinaciones visuales, y efectos empatogénicos. Esto significa un aumento en la sensibilidad emocional, alteraciones que peligrosas para la salud mental y emocional.