27.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Efecto “Trump” hace que disminuyan cifras de inmigrantes

Debes leer

Washington.- La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre EEUU y México a 21,659 individuos durante el mes de junio.

Por su parte, se supone un descenso del 53 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, según datos publicados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Cabe destacar, que la llegada irregular de inmigrantes desde Centroamérica y México a Estados Unidos ha bajado desde la llegada al poder, el 20 de enero, del presidente Donald Trump.

Algunos expertos, han bautizado este fenómeno como «efecto Trump» y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Asimismo, según los datos hechos públicos, la cifra de 21.659 detenciones es la más baja, al menos, desde 2012.

Además un descenso del 53 % con respecto a junio del año pasado, cuando hubo 45.722 arrestos.

De igual manera, una cifra superior a 2015 y que recordó al pico de 2014; cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica llegaban solos a EE.UU. tras un largo y peligroso viaje.

En ese momento, en junio de 2014, hubo 66.541 arrestos en la frontera de México y Estados Unidos.

Le puede interesar:Patrulla fronteriza rescata hondureños inmigrantes a punto de morir en desierto

 

Indocumentados centroamericanos que buscan el sueño americano se montan a los vagones de los ferrocarriles mexicanos con el fin de llegar a la frontera norte y poder cruzar hacia Estados Unidos.

Lo que supone casi tres veces más de detenciones que en junio de este año.

Asimismo, durante junio de este año, llegaron a Estados Unidos 1.961 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a mayo.

Además, en junio un aumento del 9 % en el número total de llegadas de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos con respecto a mayo.

Al menos unos 19.962 individuos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza frente a los 21.659 que fueron arrestados en el último mes.

En ese sentido; las tendencias históricas muestran que suele haber un incremento en la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos entre los meses de febrero y julio.

Por lo que podrían producirse mayores subidas en los meses siguientes; cuando las condiciones climáticas favorecen el camino al norte.

No obstante, las cifras de llegadas se mantienen bajas con respecto a los años anteriores.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido