Redacción.- El gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte ordenar el decomiso de algunos bienes del exdiputado hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández, quien recibió una sentencia de cadena perpetua por delitos de narcotráfico.
Este 31 de julio, a través de un documento, el fiscal Jason Richman pidió que se le confisquen todos los «derechos, títulos e intereses del demandado en los activos sustitutos se confiscan a los Estados Unidos, para su disposición de conformidad con la ley» a Hernández.
Sin embargo, detalla que el 19 de enero de 2023, el Tribunal emitió una orden preliminar de decomiso de activos sustitutos de «Tony». Asimismo, señaló que los bienes pasarán a posesión del Gobierno de Estados Unidos, dándole la potestad de manejarlos bajo su custodia, seguridad y control.
Te puede interesar: Condenan a primos Salguero, presuntos socios de “Tony” Hernández
El fiscal apuntó que, cuando Hernández fue capturado, llevaba 8.000 dólares, 111 lempiras, además de 90 pesos mexicanos, de los cuales no se detalla la procedencia. Estos bienes son de «interés» en la solicitud de incautación presentada.
Según se conoció, la solitud se da luego de que el documento para la oficial confiscación de bienes, en marzo de este año, hasta la fecha no han tenido una respuesta.
Caso de «Tony Hernández»
Al exdiputado y hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, Antonio “Tony” Hernández lo capturaron en el aeropuerto de Miami, Florida, el 23 de noviembre de 2018. Esto se dio cuando realizaba escala desde Houston, Texas, para tomar un vuelo que lo trasladaría desde Estados Unidos hacia Tegucigalpa.
Las autoridades estadounidenses los acusaron de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, cohecho y falso testimonio.
En ese sentido, el juez Kevin Castel le dio una condena de cadena perpetua más 30 años de presión.
Lee también: Detective Ángel Martinez renuncia a defender el expresidente JOH