26.2 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

EEUU reporta segundo caso de gripe aviar en humanos

Debes leer

AFP. Dos meses después del primer caso en Estados Unidos, autoridades sanitarias reportaron el miércoles un segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno.

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras, precisaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

EEUU reporta segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con epidemia en vacas
La gripe aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres.

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo «baja».

Un primer caso en Texas (sur) se registró el pasado 1 de abril, y resultó «probablemente» el primero a nivel mundial de infección de gripe aviar a través de un vacuno, según los CDC.

La persona que se infectó en Michigan, al igual que en el caso de Texas, solo presentó síntomas en los ojos, detallaron los CDC.

Un primer caso de gripe aviar -que se transmitió por aves- ya lo habrían detectado en un humano en el central estado de Colorado en 2022.

El número en aumento de mamíferos infectados por esta enfermedad alerta a los expertos, aun cuando los casos en humanos son inusuales.

Le puede interesar: Australia detecta su primer caso humano de gripe aviar en un niño

Por ahora, no hay pruebas de que haya transmisión entre humanos, pero los científicos temen que una circulación masiva. Incluso también cree en una mutación del virus que lo haga transmisible.

Propagación del virus en Michigan

El virus se está propagando rápidamente en Michigan y se han detectado tres rebaños lecheros infectados más, según un informe del Departamento de Agricultura del Estado y Desarrollo Rural.

Varios medios internacionales, destacaron que el actual brote es bastante preocupante, y que muchos expertos en salud «no suelen identificarlo con exactitud».

gripe aviar en Texas
En Texas, una persona está recibiendo tratamiento después de su diagnóstico con gripe aviar.

Los funcionarios estatales en Michigan han enfatizado que tienen la situación bien monitoreada y que están controlando lo mejor que pueden la situación en evolución.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido