ESTADOS UNIDOS. El hondureño William Reyniery Medina Escobar, de 38 años de edad, recobrará su libertad el 5 de noviembre de 2024, según el Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés).
Se conoció que este individuo guarda prisión en la cárcel de Brooklyn, Nueva York, con número de registro 91550-083.
Le puede interesar – Fiscalía de EEUU: Midence reclutaba mareros para Los Cachiros
Los informes detallan que al hondureño lo capturó la Policía de Guatemala en marzo del año 2017.
Él tenía una orden de arresto con fines de extradición a solicitud del estado de Virginia que lo acusó por intentar distribuir cocaína.
Medina estuvo encarcelado en la base militar Matamoros de Guatemala, hasta el 28 de septiembre de 2017, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.
Al modificar la condena, Medina estará siete de los 20 años a los que se le condenó tras declararse culpable por traficar más de mil kilogramos de cocaína en aviones con matrícula estadounidense.
Las investigaciones de las autoridades señalan que Medina desempeñaba un papel gerencial en el cártel de «Los Cachiros», organización que dirigían los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, presos también en el país norteamericano.
¿Oquelí secretario de Seguridad?
Por otro lado, durante 56 días autoridades hondureñas le siguieron la pista al exdiputado del Partido Liberal de Honduras, Midence Oquelí Martínez.
Del mismo modo, dieron a conocer que el hondureño evadió la justicia alrededor de cuatro años, trasladándose por varios puntos del territorio nacional para no ser detectado.
Elementos de la Policía Nacional (PN) le dieron captura en un sector del departamento de Colón.
De acuerdo con algunas investigaciones, Midence Oquelí Martínez era la carta de triunfo del grupo narcotraficante «Los Cachiros«, debido a que la estructura criminal deseaba que se convirtiera el Secretario de Seguridad.