EEUU: por narcotráfico capturan a candidato presidencial de Guatemala

568
candidato presidencial de guatemala
Mario Estrada es candidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS. La Fiscalía Sur de Nueva York y el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron la captura de Mario Estrada, candidato presidencial de Guatemala, por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

El arresto se suscitó en Miami, Florida, y las acusaciones que pesan sobre Estrada son por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, según indicó la DEA.

Cabe destacar que junto a él detuvieron también a Juan González Mayorga; a quien acusan de ayudar al candidato a la presidencia para facilitar el envió de drogas.

La investigación desarrollada por la DEA establece que Estrada pretendía obtener financiamiento del cártel de Sinaloa; con su apoyo pagaría los gastos de su campaña electoral.

Investigado desde 2018

A cambio, él les facilitaría el tráfico de drogas a través de los puertos y aeropuertos de Guatemala. Mientras que el jefe de la Fiscalía de Manhattan, Geoffrey S. Berman, se pronunció en torno a la captura y dijo:

“Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cártel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos“.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, expresó que «la división de campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Estrada y Gonzalez. La acción de hoy es resultado directo del trabajo coordinado con nuestros homólogos guatemaltecos».

Al parecer, la investigación contra Estrada data desde diciembre de 2018. Había recibido credencial como candidato presidencial el 15 de febrero de 2019 y contaba con inmunidad en Guatemala.