Tegucigalpa, Honduras.– Autoridades de Estados Unidos decidieron invitar a Honduras a su Cumbre de las Democracias 2023, que se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de marzo.
Rob Berschinski, director de Democracia y Derechos Humanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó en rueda de prensa que 120 gobiernos de todo el mundo han sido invitados para esta segunda edición de la Cumbre de las Democracias.
En la primera edición celebrada entre el 9 y 10 de diciembre de 2021, se abordaron temas referentes a la lucha contra el autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.
En ese entonces, Honduras no estuvo presente, sin embargo, ahora Estados Unidos decidió extenderle una invitación al igual que a otros siete países más. Entre estos, Mauritania y Mozambique, por sus avances a nivel democrático, explicó Berschinsk.
Nota relacionada: Presidenta Castro confirma asistencia a la Cumbre Iberoamericana
Único país centroamericano invitado
El funcionario estadounidense resaltó que la invitación a Honduras se debe a los esfuerzos de la mandataria Xiomara Castro en la lucha contra la corrupción con el establecimiento de la CICIH. Asimismo, por su «compromisos con un gobierno democrático».
Esto convierte a Honduras en el único país invitado del Triángulo Norte de Centroamérica, ya que, El Salvador y Guatemala no participarán. Otros países que no recibieron una invitación se encuentran Cuba, Nicaragua y Venezuela.
No obstante, Rob Berschinski agregó que tanto en el caso de Honduras como los demás países invitados a la Cumbre, «una invitación de EEUU no significa que todos los aspectos de la democracia de esos países sean perfectos. Pero sí muestra que Estados Unidos está comprometido con ayudarles en sus esfuerzos«.