Tegucigalpa, Honduras. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, anunció que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha extendido el periodo para el «re-registro» del TPS para hondureños hasta el 5 de julio de 2025.
El funcionario, además, manifestó que Honduras y EEUU están luchando por nueva redesignación de extensión del TPS, e indicó que esta acción es un “esfuerzo de países, embajadas y organizaciones”.
Con esta extensión se está logrando que los hondureños obtengan más tiempo para realizar su beneficio temporal para los migrantes. Anteriormente se había establecido que la fecha límite para el registro en el TPS sería hasta el 10 de septiembre de 2023.
¿Qué es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio temporal que estableció el Gobierno de Estados Unidos para las personas de ciertas nacionalidades.
Este permiso brinda una ayuda a los migrantes que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura. Ya resulté por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
Le puede interesar: Hondureñas en EEUU piden extender TPS y justicia por femicidios
Los beneficiarios del TPS, así como las personas que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no son removidos de EE.UU. Ni tampoco resultarán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Los beneficiarios también pueden buscar trabajo en EE.UU. mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Además de que obtendrán una autorización para viajar.
El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, periodos que pueden resultar extendidos si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.
Sin embargo, el estatus de TPS es otorgado de manera temporal. Por lo que no es un precedente para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía en los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses recuerdan a los hondureños con TPS, que agenden su cita para recibir apoyo gratis en el llenado de formularios en cualquiera de los consulados en Estados Unidos.