Redacción. El gobierno de Estados Unidos envió cuatro nuevas solicitudes de extradición a Honduras, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a una reunión de emergencia.
Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, dio a conocer que el pleno tiene como fin hacer designaciones de los expedientes de extradición que llegaron al ente de justicia en las últimas horas a través del canal diplomático correspondiente.
De igual manera, confirmó que la presidencia de la CJS recibió cuatro expedientes, por lo que los designarán una vez finalice la reunión.
Sin embargo, el abogado Duarte no ofreció más detalles sobre las identidades de los ciudadanos solicitados.
Tampoco especificó los delitos por los cuales EEUU está solicitando las extradiciones. No obstante, explicó que los detalles se sabrán una vez finalizada la reunión.
Lea también: Honduras solicitaría extradición de sospechoso de matar a 3 mujeres en Roatán
«Lo único que podemos adelantar es que todas son solicitudes enviadas por los Estados Unidos como Estado requirente», indicó el abogado.
Es importante mencionar que el no revelar las identidades y causas de las solicitudes suele ser costumbre de las autoridades para no poner en sobreaviso a los aludidos.
Extradiciones
La última solicitud de extradición que había recibido Honduras por parte de EEUU fue la del exjefe de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Consenza.
El requerido ya compareció en la primera audiencia y espera concluir el protocolo judicial para su posterior entrega a la justicia norteamericana.
Cosenza, de 65 años de edad, fungió como exdirector ejecutivo de la Tasa de Seguridad durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.
La Fiscalía norteamericana acusa al exfuncionario de formar parte de sobornos para asegurar con el Gobierno hondureño contratos que ascendieron a unos 10 millones de dólares.
Hasta la fecha, Honduras ha ejecutado 40 extradiciones hacia los Estados Unidos, entre los cuales figuran, un expresidente, su hermano y otros grupos acusados de narcotráfico y otros delitos.