Redacción. La Corte Segunda de Apelaciones de Estados Unidos desestimó un recurso de apelación contra el castigo de reclusión impuesta contra el exdiputado hondureño, Fredy Renán Nájera Montoya, por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en octubre de 2022.
En ese sentido, con el fallo judicial se ratifica la condena de 30 años de prisión contra el exparlamentario de 47 años. Nájera saldrá de la cárcel a los 77 años de edad.
De acuerdo al escrito de apelación, la Corte explica que en un acuerdo de culpabilidad el excongresista renunció a cualquier derecho a apelar «cualquier sentencia inferior al rango estipulado de cadena perpetua. Debido a que Nájera fue sentenciado a 30 años de prisión, y su sentencia cae dentro del alcance de la renuncia de apelación».
Asimismo, indica que «este Tribunal ha sostenido repetidamente que una renuncia voluntaria y consciente del derecho a apelar una sentencia es presuntamente ejecutable».
Además, se «confirmó que Nájera revisó los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad con su abogado y entendió que renunciaba a su derecho a apelar cualquier sentencia inferior a cadena perpetua».
Le puede interesar: Sentencian a 30 años de prisión a Fredy Nájera en EEUU
Contexto
El pasado 13 de octubre del 2022, Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que Fredy Nájera fue sentenciado a 30 años de prisión.
La sentencia se le dio por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Asimismo, por poseer ametralladoras y dispositivos destructivos durante el transcurso de esa conspiración.
Anteriormente, Nájera se declaró culpable ante el juez federal de Distrito, Paul G. Gardephe.
El fiscal Damian Williams dijo al respecto: “Fredy Nájera abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos. Además, supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento al estilo de las milicias para proteger los envíos ilícitos».
Asimismo, agregó que «Nájera estará sentenciado a 30 años en una prisión federal de EE. UU. por su conducta en relación con la importación de más de 30 toneladas de cocaína, que continúa contribuyendo al devastador ciclo de adicción y abuso que afecta a tantos estadounidenses”.
De igual importancia: Fredy Nájera buscará apelar su condena de 30 años en EEUU