AFP. Estados Unidos acusó nuevamente este miércoles a Rusia de haber enviado a niños ucranianos a su territorio y considera “creíble” los informes que aseguran que ha dado en adopción a algunos de ellos.
«Esto es despreciable y atroz. (…) Estamos al tanto de informes nuevos y creíbles de que las autoridades rusas están incluyendo a niños ucranianos secuestrados en sitios web de adopción rusos», afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.
Según Sullivan, Rusia libra una guerra no sólo contra el ejército ucraniano, sino también contra el pueblo ucraniano. «Como ha dicho antes el presidente (Joe Biden), Rusia está cometiendo crímenes de guerra. Pero también crímenes contra la humanidad en Ucrania», insistió.
Le puede interesar:Ucrania: Al menos 545 niños han muerto tras invasión rusa
La Casa Blanca emitió un comunicado donde se refiere a una investigación del diario Financial Times. La nota se publicó el miércoles, en la que se afirma haber identificado y localizado a cuatro niños ucranianos trasladados a Rusia y ofrecidos en adopción en la página web usynovite.ru.
Víctimas
Los menores tienen entre 8 y 15 años y, según el diario, se ha cambiado el nombre de uno de ellos y en el sitio no se menciona su origen ucraniano. Por lo tanto, Ucrania exige el regreso de casi 20,000 menores «deportados o desplazados por la fuerza» a Rusia desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra.
Lea también:Reino Unido envía ayuda militar valorada en $3,750 millones a Ucrania
Además, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin. El mismo método será aplicado para su comisionada de los Derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, debido a las presuntas deportaciones ilegales.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo a la AFP en una entrevista en mayo que el traslado de miles de niños a Rusia debe ser uno de los temas centrales de la conferencia internacional sobre la paz en Ucrania. Esta reunión está prevista para mediados de junio en Suiza.