Redacción.- Ante cercano fin de la polémica normativa migratoria del Título 42, el Gobierno de los Estados Unidos anunció el aumento de operativos de procesamiento de inmigrantes y las devoluciones en «caliente» durante los próximos días.
La noticia se dio a conocer luego de que funcionarios del Gobierno estadounidense a través de una conversación con medios de comunicación, insistieran en que tras el fin de esta medida «la frontera no va a estar abierta», al contrario, se van a interponer duras consecuencias a quienes de manera ilegal traten de ingresar a los EEUU.
En tal sentido, como medidas a tomar debido a que el próximo 11 de mayo culmina la normativa migratoria Título 42 (Ley creada para expulsar migrantes con el argumento de la pandemia del Covid-19), se desplegarán 1, 500 militares estadounidenses a la frontera para apoyar en tareas administrativas a los agentes de la patrulla fronteriza.
Asimismo, el Gobierno americano aumentó el número de oficiales de asilo, de jueces de inmigración y de abogados.
En total se han mandado a la frontera de manera temporal a más de 4,000 personas para reforzar las operaciones.
«Se han reentrenado todos nuestros oficiales de asilo para que estén listos para las entrevistas que van a ser necesarias para la repatriación acelerada. Esta la vamos a empezar a llevar a cabo a partir del jueves», declararon estas fuentes.
De igual forma, agregaron que se procesará con repatriación acelerada a los migrantes que se encuentren en la frontera. Sin embargo, para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal se les regresará a México.
Incremento de operativos
Como parte del objetivo disuasorio, el Gobierno de Joe Biden tiene previsto incrementar los operativos de seguridad. Esto se hará para procesar a los migrantes que hayan pasado la frontera de manera irregular.
Durante las próximas horas, agentes de la Patrulla Fronteriza tienen previsto realizar una operación especial de detención de migrantes en El Paso, Texas, con el fin de detectar a quienes no se les haya procesado y repatriar a quienes no cumplan con los requisitos para solicitar quedarse en el país.
Las fuentes oficiales explicaron que el objetivo es que los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal se enfrenten a “consecuencias más fuertes que las que existen por el título 42”. Entre ellas está el veto de entrada a Estados Unidos durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México.
Le puede interesar: Confirman 7 hondureños entre 135 migrantes rescatados en México