TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH) reportó la facturación promediada en el consumo de energía a un total de 307,161 usuarios durante el mes de mayo, informó Manitoba Hydro Internacional (MHI).
Esta cifra refleja una reducción de casi siete mil promedios en comparación del mes de abril de este año.
En este sentido, la empresa encargada de supervisar a EEH detalló que el promedio de facturación es de 15.66% de un total de clientes. Esto es una cifra superior al 5% de índice de tolerancia establecida en el contrato.
Le puede interesar – Descartan continuidad de EEH en Honduras: «Es absurdo pensarlo»
Facturación promedio
Desde junio del 2022 se observa el crecimiento negativo de clientes. De igual manera, en el mes de mayo del 2023, los clientes facturados aumentaron a 3.353 nuevo suministros.
En total, de junio 2022 a mayo del 2023, la base de clientes facturados aumentó en 21 mil nuevos clientes.
La Norma Técnica de Calidad de Distribución de noviembre de 2021 en el artículo 65 se define como Índice Sancionable de «Porcentaje de Facturación Promediada». De igual manera, en el siguiente artículo se establece una tolerancia del 5% para este índice.
El MHI incluyó en el informe el Indicador de Reclamos, debido a esto, en el mes de marzo del 2023 se registraron 121,653 reclamos.
De acuerdo al informe, los lugares con la mayor cantidad de promedios es la zona noroccidental y centro sur. De igual manera, San Pedro Sula ocupa el primer lugar entre las ciudades en la que se registra esta práctica.
EEH se irá tras finalizar su contrato en agosto
El ministro de la Secretaría de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, señaló que la Empresa Energía Honduras (EEH), se irá de Honduras en agosto, cuando finalice su contrato.
«La Empresa Energía Honduras se va», aseguró Tejada en una entrevista a Radio América. Además, refirió que han realizado un proceso de transición desde febrero y que, por consiguiente, iniciará un periodo donde recibirán los bienes del contrato.
De igual forma, Tejada señaló que recibirán bienes del fidecomiso, los activos por parte del Estado y un periodo de liquidación del contrato. «Hemos trabajado desde febrero para realizar este traspaso», aseveró.