Redacción. El ministro de la Secretaría de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, señaló que la Empresa Energía Honduras (EEH), se irá de Honduras en agosto, cuando finalice su contrato.
«La Empresa Energía Honduras se va», aseguró Tejada en una entrevista a Radio América. Además, refirió que han realizado un proceso de transición desde febrero y que, por consiguiente, iniciará un periodo donde recibirán los bienes del contrato.
De igual forma, Tejada señaló que recibirán bienes del fidecomiso, los activos por parte del Estado y un periodo de liquidación del contrato. «Hemos trabajado desde febrero para realizar este traspaso», aseveró.
Lea también: No renovarán contrato con EEH; la demandarán por daños y perjuicios
Generación de energía
Por otra parte, el titular de la ENEE mencionó que esperan que las medidas implementadas en previsión al futuro solventen la distribución energética en el país. «Esperamos que en el 2023 y 2024 con la licitación que se saque habrá generación de energía los siguientes años», manifestó.
No obstante, externó que hay que avanzar con el tema de las inversiones en distribución en la red de transmisión. Inclusive, puso como ejemplo el nivel operativo en el que se encuentra la hidroeléctrica Patuca, indicando que había llegado a «un nivel mínimo de 280 metros, pero que ya está a 284.28 metros aproximadamente el Cajón, también ya ha subido», afirmó.
Sobre el tema de los impactos que podría causar la canícula en la distribución de energía en Honduras, Tejada refirió que esperan no tener tantos problemas al respecto.
«Esperamos no tener tantos problemas con el punto álgido de la sequía. Hay que estar prevenidos y habrá que ver la capacidad que tienen los empresarios o los generadores de colocar esta energía acá», puntualizó.