¿ EE.UU. en contra o favor de la Reelección en Honduras?

0
1254

TEGUCIGALPA.-¿Cuál es la posición de Estados Unidos con respecto al tema de la Reelección en Honduras?.

Esta pregunta ha irrumpido en el crispado ambiente político de Honduras tras escuchar la opinión del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Las declaraciones de este autorizado portavoz ha generado diversas opiniones.

Unos las interpretan como un mensaje claro de la potencia del Norte contra las aspiraciones reeleccionistas del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, para que esa perspectiva no crezca en la menta de los hondureños, otra autoridada estadounidense, pero en Honduras, ha hecho una inusual aclaración.

Nada menos y nada la Embajada de EE.UU, en Tegucigalpa, ha salido a dar su propia interpretación a lo declarado por el calificado portavoz estadounidense.

¿Pero qué dijo Toner ?

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, mantuvo el siguiente diálogo con el periodista Matthew Lee. Toner ofreció tales declaraciones en las oficinas del Departamento de Estado en territorio estadounidense.

He aquí el corto diálogo:

Matthew Lee: Una consulta sobre Honduras

Matthew Lee: Asumo que EUA tiene una posición sobre la intención del presidente de Honduras de reelegirse, aún y cuando la Constitución lo prohibe.

Mark Toner: Si la tengo. Depende del pueblo hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos.

Mark Toner: En general, las reglas del proceso democrático, como los límites a los mandatos, no deberían de modificarse para el beneficio de quien está en el poder.

¿Pero qué dijo la embajada? Con la Reelección en Honduras?

Horas después de conocerse las declaraciones de Toner en EE.UU, la embajada estadounidense en Honduras, emitió un comunicado inusual intentando evitar que se le diera otro giro a las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado.

«Está claro que las declaraciones hechas por el Portavoz sobre el proceso electoral en Honduras han sido malinterpretadas. Los medios de comunicación y otros están interpretando las declaraciones del Portavoz como oponiéndose a la candidatura del Presidente Hernández a la reelección en Honduras».

«El gobierno de los Estados Unidos no se opone a que el Presidente Hernández u otros se presenten a la reelección de acuerdo a los procesos democráticos de Honduras».

«Esto corresponde al pueblo Hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos».

Toner es una autoridad

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, no es la primera vez que habla sobre los procesos electorales de otros países.

La última vez que lo hizo puso en la palestra los comicios realizados el domingo anterior en Nicaragua. En esta ocasión dijo lo anterior:

El gobierno de Estados Unidos se encuentra “profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner dijo que Estados Unidos seguirá presionando al gobierno nicaragüense. Esto “para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua”.

Nadie desmintió esta declaración.

Quién es la voz de los EE.UU?

Según la enciclopedia Wikipedia, corresponde al Departamento de Estado las competencias gubernamentales e institucionales siguientes:

1-Asesorar al Presidente de los Estados Unidos en política internacional.

2-La dirección de la representación de Estados Unidos en el exterior, ante otros países y ante los organismos internacionales. Salvo en aquellas cuestiones en las que quede expresamente reservada la representación a otro Departamento.

3-Plantear, proponer y llevar a términos los tratados internacionales del Estado con terceros.

4-Representar al Gobierno Federal ante cualquier evento internacional.

5-Toda la representación diplomática de la República.
6-Proteger a los ciudadanos, empresas e instituciones estadounidenses en el exterior.

Mal interpretadas o no, las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado ha erizado a muchos en Honduras y más aún a los que abogan o rechazan la cuestionada Reelección en Honduras.