Redacción. Trabajador, carismático, talentoso y disciplinado son algunos de los adjetivos que describen a Eduardo Andonie, un animador, productor, cantante y actor hondureño que destaca en las pantallas de la cadena estadounidense Telemundo.
Nacido en Tegucigalpa en 1992, Andonie entendió desde muy pequeño que su pasión por el entretenimiento lo llevaría a cosechar muchos éxitos. Fue así como decidió iniciar en el mundo de la música para años más tarde animarse a actuar y finalmente a presentar programas de entretenimiento y producir cine.
El talentoso compatriota compartió con Diario Tiempo toda su trayectoria, sueños y logros más preciados que ha conseguido a lo largo de su vida.
¿Cómo recuerdas tu infancia?
Dios siempre ha sido el centro de mi vida, y en mi infancia no fue la excepción, fue muy mágica, cargada de mucha alegría. Me caracterizaba por ser inquieto y extrovertido, y estuve rodeado de mucho amor por parte de mis padres y mi hermano.
¿Cómo nacieron cada una de tus pasiones en el mundo del entretenimiento?
Desde muy pequeño mostré un interés en el mundo del entretenimiento; comencé cantando luego actuando, y por último presentando y produciendo. Una me llevo a la otra y al final descubrí que todas conectaban de alguna manera, lo cual me permitió crecer profesionalmente.
Coméntanos sobre su experiencia como actor
Quería mejorar mi interpretación en todo sentido y por eso decidí explorar como artista mis conocimientos de manejo escénico. Comencé con Roberto Huicochea (actor mexicano) en Miami, pero me introduje a la actuación cuando estudié cine una temporada en Los Ángeles donde aprendí mucho y me gustó, al punto que hasta decidí actuar y producir la película «El Paletero», en Honduras.
¿Cómo fueron tus inicios en la televisión?
Comencé la TV en Televicentro, cuando me dieron la oportunidad de ayudar en programas de entretenimiento y luego tuve mi programa de Turisteandohn, que me llevó a recorrer muchos rincones de Honduras para destacar la belleza de nuestra país. Luego fui productor general de HCH y formé parte de los talentos, pero durante la pandemia regrese a trabajar en Las mañanas del 5.
¿Cómo se te abrieron las puertas a nivel internacional?
A nivel internacional podría decir que se me abrieron las puertas tocándolas, con mucha paciencia y perseverancia. Trabajé en noticiero «Univisión 41» en New York y luego también fui productor de caso cerrado.
Háblanos de tu incorporación a Telemundo
Después del COVID-19 la vida me llevó nuevamente a casa y aunque amo Honduras, siempre soñaba con regresar a un mercado internacional, apliqué y quedé seleccionado nuevamente a formar parte del equipo de noticias.
Telemundo es una cadena líder para todos los hispanos en el extranjero. Aunque mi experiencia ha sido más entretenimiento como comunicador, actualmente soy parte del equipo de noticias y hoy en día es una enorme responsabilidad dentro de nuestras comunidades para el futuro, ya que representamos la voz de nuestra gente.
¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera como presentador?
Toda experiencia es un reto pero es muy difícil escuchar, ver e informar historias desgarradoras.
Siendo multifacético, ¿cómo distribuyes tu tiempo?
Me gusta mantenerme ocupado, siempre paso de arriba abajo, me encanta ayudar a los demás y evolucionar, siempre estar a la vanguardia y cuando te apasiona algo encuentras la manera que el tiempo te rinda, comprometido conmigo mismo y mis talentos.
¿Quién ha sido tu inspiración?
Mi inspiración es Honduras, un país cinco estrellas valiente con una riqueza cultural enorme y espectacular, que tiene mucho por dar a conocer al mundo, por eso me esfuerzo por representarlo siempre.
¿Piensas retomar la música?
La música es un lenguaje universal del amor que nos ayuda a conectar, sentir y vivir. Actualmente no tengo planes de retomar mi carrera como cantante, pero definitivamente más adelante. De todas formas, siempre que puedo canto con mis amigos y familia porque forma parte de mí.
¿Qué más tiene para dar Eduardo Andonie?
Cada día descubro más de mí mismo y espero siempre dar lo mejor o más, porque todos tenemos un potencial único y abundante que nos permite cruzar fronteras, disfrutando de de este viaje de la vida cargado de bendiciones que nos rodean.
¿Un periodista hondureño que admires?
Admiro a muchos colegas, pero una mujer pionera es Neyda Sandoval, quien ha tenido una carrera impecable y muy exitosa.
¿Algo que decir a la nueva generación?
La nueva generación tiene una gran oportunidad y un reto único en la era digital que sin duda alguno cambiará la historia.