16.3 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Edmundo Orellana: Sin reformas electorales, estaremos a las puertas del infierno

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A criterio del exfiscal general, Edmundo Orellana, si los diputados del Congreso Nacional (CN), no realizan verdaderas reformas electorales y cambian las reglas del juego “las próximas elecciones en el país podrían convertirse en una apertura al infierno”.

Según el análisis del abogado Orellana, lo que hay hasta ahora son tres organismos a los que les han cambiado el nombre. Y leyes que se emitieron para establecer procesos de selección para las personas que integrarán dichos organismos. Pero todavía las leyes que van a regular esos organismos  no están aprobadas y ni siquiera se han discutido.

En tal sentido, el experto dijo que hablar de reformas electorales es muy prematuro porque en realidad no las hay.

“Cambiarles el nombre a los organismos electorales y crear leyes de selección de los integrantes no son reformas. En todo caso esas son reformas institucionales. Pero las reformas del proceso electoral están por venir y no sabemos en qué tonos vienen”,  señaló.

Consultado sobre que reformas ayudarían a transparentar los procesos electorales de Honduras, el togado mencionó que la primera seria sacar a los partidos políticos de la manipulación del proceso electoral.

Lea también: Sikaffy sobre representantes electorales: “Esperamos que elijan a personas intachables”

Orellana: Partidos políticos manosean resultados electorales”

“Ellos manosean los resultado por lo que deben salir del proceso e institucionalizar el proceso electoral”, indicó.

Asimismo, detalló que lo otro es que es necesario vigilar los programas que van sistematizar el sistema de información.

“Si se va a confiar en empresas que han manejado los proceso electorales se va a correr el riesgo, como la vez pasada, que se caiga el sistema. Además, que ocurran cambios radicales en los resultados”, criticó.

De igual forma, coincidió en que si no hay segunda vuelta electoral ninguna de las reformas antes mencionadas tendrá importancia para darle seguridad y transparencia a los resultados electorales.

“Lo que ha habido es manipulación del proceso electoral y del resultado. Eso es evidente. Un fraude colosal, monstruoso si no cambian las reglas del juego las próximas elecciones se convertirán en una apertura al infierno”, concluyó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido