Tegucigalpa. El exsecretario de Transparencia de Honduras, Edmundo Orellana, reveló unas de las principales razones por la que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no podrá llegar este 2024.
El exfuncionario destacó que la presidenta Xiomara Castro mantiene el compromiso de traer el organismo internacional al país, pero «para que venga la CICIH con los poderes que le quieren atribuir se requiere de una reforma constitucional», detalló.
«Y la reforma debe realizarse este año para que sea ratificada y entre en vigencia en 2025«, agregó.
Le puede interesar: Sociedad Civil cuestiona inclusión de Rixi Moncada en comisión de la CICIH
Imposible
El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, también expresó que es «imposible» que esto se pueda ejecutar.
«Yo afirmo y sigo diciendo que, al menos en esta administración actual de gobierno, va a ser muy difícil que se instale una misión internacional en el país«, detalló a una noticiero nacional.
Según Santos, es imposible que el convenio con la ONU se firme antes de septiembre. Y si se aprueba en 2024, la reforma constitucional debería realizarse y ratificarse en la cuarta legislatura que inicia en enero de 2025. Esto, porque en septiembre es cuando se inician las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Negociaciones
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó que están a la espera de la nota por parte de la ONU. Esto, para iniciar las negociaciones que lleven a la instalación de la CICIH.
«Estamos en contacto con la persona que designó el secretario general adjunto, el señor Salazar. Yo estuve en comunicación esta semana y ya sólo esperamos una nota que nos enviará Naciones Unidas, que ya nos anunció, para establecer la fecha de la primera ronda de negociación y la agenda para instalar la CICIH», manifestó Reina.
Asimismo, el funcionario aseguró que están progresando para lograr la firma del acuerdo. Posterior a eso, remitir el proyecto de ley respectivo al Congreso Nacional para que lo aprueben y ratifiquen en la subsiguiente legislatura.
La comisión negociadora está integrada por Rixi Moncada, exministra de Finanzas, y Manuel Díaz Galeas, procurador de la República. También por Mayra Mejía, exministra de Trabajo en el gobierno del Poder Ciudadano (2006-2009), y el canciller Eduardo Enrique Reina.