REDACCIÓN. Ecosia es el buscador predeterminado de todo el grupo empresarial ISA y hay una razón para ello. Esta iniciativa invierte el 80% de sus ingresos publicitarios en la plantación de árboles. Según este motor de búsqueda adscrito a Bing (Microsoft), cada vez que utilizas el buscador sacas 1kg de dióxido de carbono de la atmósfera.
Entre sus acciones se encuentra brindar apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro, también denominados “socios locales”, para impulsar proyectos de plantación de árboles en el mundo. Actualmente, tiene convenios con múltiples organizaciones en dieciséis países; Haití, Nicaragua, Perú, Brasil, España, Marruecos, Senegal, Burkina Faso, Ghana, Uganda, Etiopía, Kenia, Tanzania, Madagascar, Indonesia y Colombia.
A la fecha, Ecosia ya ha plantado más de 65 millones de árboles, gracias a sus 8 millones de usuarios activos. Además, financia 21 operaciones diferentes de plantaciones en puntos calientes de biodiversidad o “hotspots” (sitios a los cuales deben dirigirse mayores esfuerzos para la preservación del patrimonio natural).
Según Ecosia, estas son zonas que “enfrentan amenazas extremas, al menos para 1.500 especies de plantas endémicas, que han sido disminuidas por lo menos al 70%”.
Aunque el proceso parece tan sencillo como hacer un clic desde tu computadora, hay una cadena de organizaciones. También se incluye a personas, dinero y trabajo duro que transforman tu búsqueda en la plantación de un árbol.
¿Cómo se invierten los ingresos?
Si tienes un restaurante y le pagas a Ecosia por publicar un anuncio, los ingresos se convertirán en dinero transferido a los fondos de Ecosia. De acuerdo con sus informes financieros, este dinero se utiliza para cubrir cuatro gastos principales: costos de operación, marketing, reinversión y plantación de árboles.
Ecosia recibió su certificación en el 2014 como una Corporación tipo B. Esto significa que ha sido verificado por la norma B-corps de terceros que evalúa el impacto positivo que tienen las empresas en sus trabajadores. Así mismo, clientes, el medio ambiente y las comunidades.
En general, la empresa le apunta al desarrollo de iniciativas altamente sostenibles. Junto a la ONG Progresso, Ecosia trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades agrícolas de la zona.