Economistas: Salida de la MACCIH dejará «sometido» a Honduras

829
MACCIH
Dos economistas nacionales, Alejandro Kaffati y Hugo Noé Pino, dieron sus puntos de vista acerca de lo negativo que, según ellos, resultará la salida de la MACCIH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) no continuará en el país luego de que el gobierno no renovó su contrato; la decisión, según expertos, dejará graves consecuencias a la nación.

El economista Hugo Noé Pino y Alejandro Kaffati, representante del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH), dieron a conocer sus criterios sobre la situación.

Lea también: Llegó el día: caravana de migrantes prepara su cruce a México

Fondos destinados al país serían condicionados

En ese sentido, Kaffati opinó que los fondos para Honduras estarán sujetos a nuevos criterios de otros países tras la salida de la MACCIH.

«Al no renovar se podrían condicionar los fondos; Estados Unidos lo ha hecho en temas de migración y corrupción que son los principales tópicos que toma en cuenta norteamérica», explicó.

Y añadió: «Esto afectaría negativamente a la población, principalmente a aquellos más necesitados», consideró.

Esta salida provocaría más migración

Por otra parte, el doctor en economía, Hugo Noé Pino, expresó su opinón de que serán diversas las repercusiones de la discontinuidad de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Ni el crecimiento económico ni la generación de empleo se van a dar en el país y este seguirá sometido a un desarrollo bajo y a la falta de creación de oportunidades», inició explicando sobre su postura.

Y amplió, haciendo alusión a una problemática actual, las caravanas migrantes: «Todo esto dejará una situación de desesperanza para los hondureños que se convierten en caravanas que toman rumbo hacia el exterior», comentó.

El pasado viernes, 17 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no alcanzaron los consensos necesarios para la continuación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El contrato con la MACCIH expiró el domingo 19 de enero.