Economista Rafael Delgado: Gestión de Tábora como ministra fue «mala»

580
Tábora
La deuda pública de Honduras ya supera los 13 mil millones de dólares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la renuncia de la ahora ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora, son varios los análisis que se hacen entorno a su gestión y sobre el próximo funcionario que la sustituirá.

El economista, Rafael Delgado, compartió su punto de vista con Diario TIEMPO DIGITAL, en relación a la crisis financiera que vive Honduras y la que se le avecina; empeorada por la crisis sanitaria de Covid-19.

«La gestión de las finanzas públicas del país han andado muy mal y  la gota que ha rebalsado el vaso ha sido la gestión de la pandemia. Definitivamente es una mala gestión. Aunque diga que solo es responsable de aprobar recursos, pero el ministro de finanzas al final es el responsable del manejo de los recursos públicos», aseveró Delgado.

Asimismo, señaló que la imprevista renuncia de Tábora no se debe a problemas de Salud -tal y como lo argumenta el gobierno- sino por «la situación particular de la pandemia y de todo el descalabro financiero del país».

El economista es del criterio que, el Estado se ha endeudado terriblemente en los últimos años y, ahora, que realmente se necesita hay poco espacio para mayor endeudamiento.

«Tenemos una deuda pública total de alrededor de 13 mil millones de dólares, estamos más allá del 50% de Producto Interno Bruto (…). Por mucho que digan que hay un nivel aceptable de endeudamiento y que tienen el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, en definitiva el país se encausó en un proceso de sobreendeudamiento. Y, hoy, con la pandemia y la caída de los ingresos es cuando salen a relucir todos estos problemas», enfatizó.

Lea también: Sin importar qué diga el gobierno, Funerarias van a retomar labores

Nuevo Titular de Finanzas

Delgado, subrayó que son varios los retos que tiene por delante el próximo Ministro de Finanzas. Sin embargo, destacó que lo importante debería ser que el gobierno nombre a personas expertas en la temática y no que, «pongan gente que llegue a aprender (y) a improvisar».

El experto concluyó que, se necesitan funcionarios «audaces, visionarios, que sepan diseñar políticas públicas que vayan en bien del pueblo hondureño».